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| Mobylette AU88 Inicio de restauración | |
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Autor | Mensaje |
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vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 25 Ene 2017, 2:15 pm | |
| Hola a todos, Como comente en mi presentación estoy intentando recuperar una Mobylette Motoconfort AU88 azul de origen francés de entre 1969-1972. No tengo muy claro el año de fabricación y siguiendo las fotografías que puso TROP en este post: https://www.zonaboxes.net/t11208-duda-sobre-motoconfort-au88Se corresponde con el modelo AV-88 de 1967: Así que este será mi objetivo, intentar que vuelva a lucir como en la foto. Consultando la página del enlace que os dejo a continuación, por el número del bastidor 88480xxx, el año exacto de fabricación es 1971 así que es un pedacito de historia de 46 años de antigüedad. Salvo que lo más entendidos en la materia digan lo contrario. http://mauger-moto.fr/epages/07497c7b-551b-48b5-a80a-938add7658ea.sf/fr_FR/?ObjectPath=/Shops/07497c7b-551b-48b5-a80a-938add7658ea/Categories/Dater_votre_Motobecane Esta semana pasada he tenido tiempo y he encontrado las fotos del estado del que parte este proyecto, que tenía pendiente de mostraros, como ya comente en la presentación es un estado brillante, pero acordaros que por aquel entonces tenía 15 años. Creo que esto resume la cantidad de trabajo que queda por hacer. Saludos/Vapepelu | |
| | | Txema_mobylette Reincidente
Cantidad de envíos : 57 Localización : Portugalete Fecha de inscripción : 09/04/2014
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Jue 26 Ene 2017, 1:41 pm | |
| Si tienes trabajo por delante. si. Como nos gustan las cosas difíciles. Yo tan solo te pido una cosa, muchas fotos del proceso Animo y un saludo. | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Vie 03 Feb 2017, 12:51 am | |
| Inicio de restauración de la parte ciclo. Del proceso de desmontaje no tengo fotos porque lo realice antes de ingresar en el foro, pero tampoco tiene mucho interés. Ya he recopilado todas las partes que en su día fueron arrancadas, desmontadas, eliminadas,…después de pasar por el chorro de arena han sido imprimadas, reparadas, lijadas y tienen aplicado aparejo y esperan turno de pintura. Estas las tuve que volver a repasar porque tarde en aplicarlas la imprimación Todas las piezas imprimadas Detalles de piezas con aparejo aplicado Del morado brillante ya no queda ni rastro......... ¿Por cierto, alguien conoce algún taller de pintura de confianza en la zona de Valencia? Saludos/Vapepelu | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Lun 20 Mar 2017, 2:56 pm | |
| Hola a todos, Seguimos con el proceso de restauracion, después de muchas horas de trabajo he terminado de pulir todas las piezas, estoy bastante satisfecho con los resultados a excepción de las llantas. Solución llantas nuevas: Os muestro como estaban y como han quedado los bujes delantero y trasero: Saludos/Vapepelu | |
| | | JAVIER LOPEZ De la casa
Cantidad de envíos : 859 Edad : 73 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Lun 20 Mar 2017, 9:07 pm | |
| Venga vapepelu, que esta restauración promete de verdad. Muchos ánimos para la Moby AV-88 Saludos de Javier desde Barcelona. | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Mar 30 Mayo 2017, 2:02 pm | |
| Buenos días, Actualizo el estado de la restauración, esto proceso va más lento de lo que me gustaría, pero estoy contento con los resultados. Así luce la catalina. Los bujes han sido rectificados, en su interior para que la superficie de apoyo de las zapatas sea lo más idónea posible. He sustituido los rodamientos El buje delantero esta modificado para poder montar rodamientos, siguiendo las indicaciones deL post: https://www.zonaboxes.net/t9017-Mobylette-av-70-inicio-restauracion de ELTRECE Los rodamientos han sido colocados en su sitio con la ayuda inestimable de una presa. Siguiente paso comenzar a radiar las ruedas. Saludos/Vapepelu | |
| | | jaimeHU Reincidente
Cantidad de envíos : 187 Edad : 50 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 01/11/2015
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Mar 30 Mayo 2017, 4:32 pm | |
| Hola, eso tiene muy buena pinta: ¿Qué tratamiento le has dado a la catalina para pulirla? está de lujo. Saludos | |
| | | Draude Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6617 Edad : 62 Localización : Santa Maria del Cami (Al Mayurca) Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 31 Mayo 2017, 7:23 am | |
| Muy bien!!, esto promete No aflojes ahora que llevas carrerilla, te va ha quedar de lujo | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 31 Mayo 2017, 2:47 pm | |
| Muchas gracias!!
La catalina no esta cromada, al igual que los bujes los he pulido. Lo primero que hice fue arenarla con microesferas para poder quitar el morado brillante. Cuando termine pensé que era irrecuperable pero encontré el siguiente manual (creo que lo copie del foro de La Maneta, pero ahora no estoy seguro) de como realizar un pulido a espejo del aluminio, aunque en mi caso lo aplique al acero y termine el proceso en la lija del grano 800. Seguramente se pueda realizar mejor, pero yo he empleado unas 8 horas de trabajo en cada pieza y estoy muy satisfecho con el resultado.
Os pongo el proceso tal y como lo copie:
El proceso (casero) del pulido a espejo del aluminio
El proceso como tal lo podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas: La preparación de la pieza o prepulido, y el pulido como tal. De la primera fase depende que el resultado final sea decente o no, y es ahí donde centraremos gran parte de los esfuerzos si queremos unos buenos resultados.
El principal problema que me encontré, era la dificultad en encontrar material para automatizar el proceso, y no tener que lijar con papel de lija y a mano. Lo hice con una primera pieza, y quieras que no, te destrozas los dedos, y el resultado no es igual que hacerlo con una máquina que gira 10.000 veces por minutos. Por más rápido que seamos nosotros... Después de mucho buscar, encontré todo lo que me hizo falta en una tienda online de detailing de coches, donde tienen infinidad de artículos de pulido y lijado al agua. Esta gente los usan para la preparación y reparación de carrocería coches, plásticos y cristales. La tienda es Car Care Passion, son muy rápidos en los envíos y muy enrollados.
Útiles usados
• Taladro • Extensión de manguera para el taladro (no es imprescindible, pero es cómodo) • Plato adaptador de 80mm con velcro para adaptar discos de pulido al taladro • Lijadora tipo mouse • Lijas para lijadora mouse, granos 240 - 320 y que sean para metal. • Discos de lija al agua Wurth 500 - 800 • Discos de pulir Mirka 500 - 800 • Kit de pulido Wolkraft • Discos de Scotch Brite (nos los podemos hacer con estropajos del Mercadona) • Máscara de protección. Especialmente para el lijado, de no usarla estaréis el resto del día escupiendo cosas negras... • Y ropa sucia, o que no nos importe ensuciar.
Como no tenía maquinaria específica, como una pulidora, ni quería comprar una para usarla solo en este caso, lo que hice fue usar el taladro. Lo que hacía era fijar el taladro en el tornillo de banco y, o bien adaptar directamente los discos allí, o bien usar la extensión de manguera para el taladro, lo que da más movilidad y es más cómodo para según qué piezas.
Prepulido.
Lo que se busca en esta fase es dejar la superficie de la pieza lo más lisa posible y sin ralladuras. Hay que pensar que con los discos de pulir, se elimina un poco las ralladas, pero solo las más pequeñas y superficiales, y todo lo que no eliminemos durante esta fase, quedará a la vista cuando terminemos de pulir la pieza, lo que hará que el resultado no sea demasiado bueno.
Bueno, empezaremos con el proceso, lavando la pieza para quitar la posible suciedad que pueda llevar incrustada. O bien con alcohol de quemar y pincel, o bien con Fairy y un estropajo, dependiendo de la pieza y el tipo de suciedad.
Posteriormente le damos una pasada con discos de estropajo que nosotros mismos nos podemos fabricar, a razón de 50cts. el disco de 4 capas.
Ahora la pieza, aunque mate, por lo menos está limpia. En este punto, podemos empezar a lijar la pieza. Yo empezaba con una lija de 320 (en algunos casos, si quería eliminar alguna ralladura especialmente profunda, 240 para las zonas más afectadas), y una lijadora de esas tipo Mouse, que tienen la punta triangular.
Posteriormente paso a lijar, o bien con el taladro o bien con una manguera de extensión del taladro (en función de la pieza y sus formas), usando discos de lijado al agua de grano 500. Estos discos tienen Velcro por la parte trasera, por lo que se fijan con facilidad al adaptador que va fijado al taladro.
Una vez la pieza bien lijada con el disco de 500, le pasaba otro disco del mismo tipo pero de grano más pequeño, en este caso de grano 800. A cada cambio granulado de lija, hay que tener en cuenta que se debe ir lijando hasta eliminar las ralladuras que se habían hecho con la lija anterior. Por ejemplo, cuando estamos lijando con la de 500, no pararemos hasta eliminar por completo las marcas del lijado con la lija de 320 que hemos hecho antes.
Es también importante usar abundante agua durante este proceso, e ir lavando de vez en cuando la pieza con papel o un trapo del taller, porque entre el agua y las partículas de aluminio que se devastan, queda todo muy sucio...
Después de aplicarle el lijado con los discos de 500 y 800, y ver como ya no se ven las marcas del lijado a 240 que hicimos inicialmente.
Una vez hemos lijado con los discos de lija al agua de 500 y 800, vamos a pasar otros tipos de disco más finos. Se trata de unos discos acolchados también fijados con Velcro y del mismo tamaño. Estos discos se usan para el pulido de carrocerías de coche, aunque nosotros los usaremos para el aluminio. Son de la marca Mirka, y la gama se compone de granulometrías finas: 500 - 1000 - 1500 - 2000 - 3000 - 4000.
En nuestro caso los que más hemos usados han sido el de 500 y el de 1.000 (y como mucho el de 1.500). También se usan con abundante agua, y al usarlos ya se nota que dejan un acabado mucho más fino, empezando incluso ya a sacar brillo de las piezas.
Una vez pasados el disco de 500 y posteriormente el de grano 1000, limpiamos bien la pieza con alcohol de quemar para eliminar los restos de aluminio, y con esto daremos por terminada la fase del lijado de la pieza, y la tendremos a punto para empezar con el pulido.
Pulido
Para el pulido he probado varias cosas, varios tipos de disco y varias pastas, y la verdad que no he notado diferencia sustanciales en los resultados de hacerlo con los discos y pasta del kit de Wolkraft (unos 13€ en Leroy Merlin), que con otros discos y pastas comprados en lugares más profesionales. También está a la venta en Amazon.es: Wolfcraft 2178000 - Juego de pulir
Otra cosa es usar discos de un mayor diámetro o ancho, que en ese caso la superficie del disco aumenta y, por lo tanto, se obtienen los mismos resultados con menos tiempo.
Se empieza el pulido con el disco de fieltro y la pasta con el número 1 (marrón), que es el que sirve para devastar el aluminio y uniformizar la superficie. No hace falta abusar demasiado de la pasta, de hacerlo, quedarán los restos adheridos a la pieza de aluminio. A medida que vayamos pasando el disco, ya iremos viendo el brillo que va cogiendo la pieza:
Una vez terminemos con este disco, limpiaremos los restos de pasta que hayan podido quedar en la pieza. Es importante quitar los restos de pasta de la pieza, porque sino el segundo disco quedará sucio de la pasta marrón. Yo para limpiar los restos de pasta de las piezas, usaba alcohol de quemar con un trapo o papel de cocina, y me iba muy bien.
Una vez la pieza limpia, pasaremos a usar el segundo disco, el de tela, que usaremos con la pasta número 2 (azul). Con este último paso le daremos a la pieza el brillo definitivo que nos hará reflejarnos en la pieza.
¡Pues eso es todo, espero que os sea útil!
Saludos/Vapepelu | |
| | | jaimeHU Reincidente
Cantidad de envíos : 187 Edad : 50 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 01/11/2015
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 31 Mayo 2017, 5:56 pm | |
| Claro que sí, muchas gracias. Está claro que el componente esencial es la paciencia, jeje. Enhorabuena, seguro que va a quedar una restauración de lujo. Saludos | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Mar 06 Jun 2017, 2:57 pm | |
| Buenas tardes, Siguiendo el enlace que Eledoce12 colgo en la Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63 http://www.rcscooter.net/blog-motero/manuales-de-mecanica/radiar-y-centrar-ruedas-by-maggiver/, he radiado las ruedas. Materiales utilizados: He aquí el resultado. Hoy he recibido las cubiertas: Próximamente las montaré y os pondré unas fotos del resultado. Saludos/Vapepelu | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Jue 20 Jul 2017, 9:37 am | |
| INCIO DE RESTAURACION DEL MOTOR Antes de comenzar a restaurar el motor AV7 de la AU88 y como mi experiencia en mecánica es casi nula, he comprado un motor de segunda mano perteneciente a una a AV-89. Se trata de un AV7 con el cilindro redondeado y este es su estado inicial. Lo he desmontado por completo y voy a sustituir juntas, retenes y rodamientos. Después de pasar por la arenadora este es el resultado: Todas las piezas están preparadas y limpias, comenzamos el montaje instalando nuevos retenes según el manual de Mobylette. Las arandelas de reglaje del cigüeñal las he dejado tal cual estaban antes de desmontar en número y posición. Instalamos los rodamientos en el cigüeñal con la ayuda de una pletina. Y cerramos los carter. Como habéis podido comprobar, se me ha olvidado instalar las patas de fijación de la protección de la polea. Es lo que tiene la falta de experiencia. Instalamos el pistón, con la ayuda de un útil casero: Colocamos la junta y marcamos la posición de los segmentos: Nos ayudamos de otro útil para la instalación del cilindro: Y este el resultado: Instalamos la culata: Ahora le toca el turno al encendido, piezas limpias y preparadas para su instalación: Premontamos el encendido en su soporte: Y lo instalamos en el motor: Realizamos el calado, instalamos el plato magnético, carburador y tubo de escape: Hasta aquí la teoría, ¡Ahora solo queda espera que arranque! Saludos/Vapepelu | |
| | | José Luis Paz De la casa
Cantidad de envíos : 989 Edad : 63 Localización : Tenerife Fecha de inscripción : 05/03/2013
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Jue 20 Jul 2017, 10:36 am | |
| Ohhh vapepelu!!! Madre mía que bien llevas este Moby , todo el proceso es estupendo y lo explicas la mar de bien | |
| | | valmarpa Asiduo
Cantidad de envíos : 336 Edad : 56 Localización : Bizkaia/Burgos Fecha de inscripción : 18/09/2010
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Jue 20 Jul 2017, 10:46 am | |
| Hola buenas.
Te va a quedar de coje pan y moja, podrias poner alguna foto mas de el util que as usado para introducir el piston en el cilindro?
UN SALUDO Valmarpa | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Vie 21 Jul 2017, 8:33 am | |
| Buenos días,
Muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy esperando que mi compañero de trabajo termine de pintar todas las piezas para poder comenzar con el montaje.
Saludos/Vapepelu
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| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Vie 21 Jul 2017, 8:48 am | |
| Buenos días, Valmarpa El útil utilizado para montar el pistón es un compresor de segmentos, lo compre por internet, facilita el trabajo pero no es ninguna maravilla. He visto que hay de más tipos pero desconozco si son más fáciles de usar que este. Saludos/Vapepelu | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 26 Jul 2017, 6:55 am | |
| Buenos días, Ayer me entregaron todas las piezas pintadas, ¡Por fin, vuelve a ser azul! Ahora solo comenzar a montar el puzle. Pero tendrá que esperar a que todos los tornillos estén pulidos. Saludos/Vapepelu | |
| | | TROP Admin
Cantidad de envíos : 8362 Edad : 59 Localización : Esporlas Mallorca Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 26 Jul 2017, 11:01 pm | |
| Jóe vapepelu como mola, lo tuyo es de cine compañero porque hoy por segundo comentario consecutivo repito las palabras " Impresionante " y " Espectacular "
Este Moby tiene pinta que va a quedar impecable, así que espero impaciente para ver como va quedando ok.
Venga vapepelu, buen trabajo !!!
TROP.... | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Jue 27 Jul 2017, 9:00 am | |
| Buenos días,
La verdad es que me tiene bastante enredado, va hacer casi un año desde que decidí restaurarlo. Cada día estoy más contento con el resultado y veo el final un poco más cerca, aunque todavía queda mucho por hacer.
Aprovechar la ocasión, para dar las gracias a este estupendo foro que tanto me está ayudando.
Saludos/Vapepelu
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| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Lun 30 Oct 2017, 10:22 pm | |
| Buenas noches, Despues del paron estival, vuelta al trabajo. Os muestro como han quedado las piezas que envie a cromar. Este miercoles espero porder dedicar algo de tiempo y comenzar con el montaje. Saludos/Vapepelu | |
| | | jaume pons fluxa Asiduo
Cantidad de envíos : 396 Edad : 75 Localización : Alcudia-Mallorca Fecha de inscripción : 06/07/2014
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Mar 31 Oct 2017, 6:52 pm | |
| Hola Vapepelu ,se te va a quedar de lujo Enhorabuena, a seguir Un saludo | |
| | | Jessbertov Reincidente
Cantidad de envíos : 54 Localización : Granada Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 01 Nov 2017, 9:31 am | |
| Si señor! Que espectáculo!!! yo he terminado prácticamente la mía por fin, esta semana voy a echarle unas cuantas fotos del resultado final y recuperaré la del proceso | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Miér 01 Nov 2017, 10:12 pm | |
| Buenas noches!!
Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que voy a comenzar la fase más agradecida “El montaje”, en la que se empezará a ver todo el trabajo realizado.
Os mantendré informados.
Saludos/Vapepelu | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Lun 13 Nov 2017, 2:49 pm | |
| Buenos días, Como pricinpiante en la restauración de Mobylettes cometi un error importante, que ha retrasado mucho el proceso de restauración. Se me olvido comprobar el estado en el que se encontraba el deposito antes de pintar la moto. Pero bueno, con mucha paciencia y cuidado hemos eliminado el oxido del interior siguiendo el consejo general del foro de introducir tuercas y agitar hasta eliminar. ¡¡Madre mía!! ¡¡Que trabajo!! no veias para sacar luego hasta la ultima tuerquecita. Despues una buena limpieza con vinagre hasta que he conseguido que saliera limpio. Por último, tratamiento del deposito con resina. Poco a poco vamos montando otros elementos: Y este es el resultado final de los amortiguadores: Saludos/Vapepelu | |
| | | vapepelu Asiduo
Cantidad de envíos : 569 Edad : 50 Localización : VALENCIA Fecha de inscripción : 31/08/2016
| Tema: Re: Mobylette AU88 Inicio de restauración Vie 17 Nov 2017, 2:31 pm | |
| Buenos días, Muy poco a poco seguimos montando piezas. Silenblock nuevos para basculante: Casquillos nuevos eje pedalier: No hay tiempo para más. Este fin de semana intentare colocar las cazoletas de la direccion y los silenblock del motor. Saludos/Vapepelu | |
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