MATRICULA HISTÓRICA CICLOMOTORES (Entrada en vigor 1 octubre 2024)
En Octubre 2024 se ha aprobado un nuevo Reglamento para matricular Vehículos Históricos que está recogido en el RD 892/2024 de 10 de Septiembre. En líneas generales consideran tratar como vehículo histórico a los que tengan más de 30 años de antigüedad, y en lo referente a ciclomotores implica que una vez matriculados como históricos estemos exentos de pasar ITVs. También alguna limitación como no poder utilizarlos como transporte habitual y no más de 96 días al año, que no sé cómo lo van a controlar
Aprovechando esta nueva legislación, he matriculado como históricos 2 ciclomotores Mobylette:
A).- DE MATRICULA ORDINARIA A MATRÍCULA HISTÓRICA: Uno de los ciclomotores yá tenía matrícula ordinaria por lo que solicité un CAMBIO DE SERVICIO a histórico, para ello:
1.- Tiene que tener la ITV, el seguro y la tasa-viñeta del Ayuntamiento en vigor,
2.- Cumplimentar un documento “declaración responsable” que refleja que no se han realizado modificaciones y mantiene las características técnicas de origen
3.- Cumplimentar una solicitud para la matriculación histórica
4.- 4 fotografías a color del ciclomotor (de frente, desde atrás, lado derecho y lado izquierdo)
5.- Abonar una tasa de tráfico de 20,81 euros.
Me entregaron el nuevo permiso de circulación al momento reflejando la leyenda “PARTICULAR-VEHÍCULO HISTÓRICO”
B).- VEHÍCULO SIN MATRICULAR: El otro ciclomotor no tenía matrícula y sólo disponía de la documentación original del ciclomotor que yá estaba a mi nombre
1.- Certificado acreditativo de las características técnicas del vehículo, emitido por un Centro Homologado. A través de teléfono y email les envié las diferentes fotografías y tomé las medidas del ciclomotor que me pidieron para emitir el Certificado. Me cobraron 266,20 euros, IVA incluído
2.- Con este Certificado y la documentación original del ciclomotor tuve que pasar la ITV, 43,91 euros
3.- Abonar la tasa de matriculación en Hacienda, 9,60 euros (Modelo 565, “Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte”)
4.- Abonar la tasa-viñeta en el Ayuntamiento, 2,12 euros (corresponde a los 2 últimos meses del año 2024)
5.- Cumplimentar un documento “declaración responsable” que refleja que no se han realizado modificaciones y mantiene las características técnicas de origen
6.- Cumplimentar una solicitud para la matriculación histórica
7.- 4 fotografías a color del ciclomotor (de frente, desde atrás, lado derecho y lado izquierdo)
8.- Abonar una tasa de tráfico de 27,85 euros.
En resumen, esta matriculación ronda los 350 euros
Espero sea de interés
Un saludo para todos