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| Renacimiento de la University | |
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+9PATIÑO megaramone Ray88 Condorman Jesús juaniyo TROP Rakor Draude 13 participantes | |
Autor | Mensaje |
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Draude Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6617 Edad : 62 Localización : Santa Maria del Cami (Al Mayurca) Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Renacimiento de la University Dom 20 Nov 2011, 9:45 am | |
| Bueno, me he decidido a "poner en regla" de una p vez una de mis motos para así poder llegar a salir con vosotros. Tras el intercambio de piecerío con Juaniyo (otro sufridor de ese "raro y escaso"modelo de Moby) y después del ofrecimiento de Rakor para meterle mano (en tus manos me encomiendo) ya que la la realidad evidenciaba que esta moto seguiría el ritmo de las otras tres docenas que tengo ya en casa, ayer le lleve la moto y todo el recambio acumulado a RBZ (la "Rakor's Boxes Zone") para una primera intervención y supervisión de cara a la regularización de documentación y posterior ITV. Rafa ha prometido ir documentando gráficamente el proceso (cambio de chasis, reinstalación y puesta a punto de motor) el cual, con su buen hacer, seguro nos deleitará con su meticulosidad habitual. Una vez hecho el prólogo, dejo este post para que él lo vaya "alimentando". Ánimo!!!! | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Dom 20 Nov 2011, 9:44 pm | |
| Primera parte: EL ACERCAMIENTO. Para empezar, un par de datos “rápidos” de qué tiene diferente este modelo del resto. Antes de juzgar y soltar comentarios del tipo “mal parida, fea, plasticurri, etc” hay que entender en la época en la que salió a la luz. Los Vespino y Variant estaban también forradas de plástico, empezaban las derbi scooter y otras marcas también. Estaba de motda “esconder” el motor. El motor, no se ve, tienes que agacharte para verlo. Tiene detalles muy interesantes. Las llantas son tipo Cady (eso salta a la vista) pero la horquilla delantera es como la de un D-55 (con soporte para cestita) y lleva eje pasante en la rueda. Al tema. La estructura es absolutamente DIFERENTE. Por ejemplo, el basculante trasero. No lleva la chapucilla de silentblocks de siempre en cada lado, ésta vez lleva un basculante desmontable, con casquillos que supongo que debían ser intercambiables. El basculante está MUY reforzado y muy bien acabado. Mirar el resto del chasis. No tiene NADA que ver con ningún Moby (bueno, tiene un aire al motorino) Por lo menos conserva el sistema de silentblocs, es lo único “de Mobylette” que tiene. El depósito no está “en el chasis”, es un añadido. El resto de la moto es “goma y plástico”. Lo negro es de goma, como el cabezón, asiento, parte del guardabarros, etc: Cuando digo goma, me refiero a que es blandito, mirar como doblo el guardabarros trasero: Y plástico, pues el resto de la moto. Por ejemplo, mirar el acabado de la catalina trasera, para no ensuciarnos va semi tapado: La parte de la cadena de bici, también va tapada… Por cierto, NO tiene amortiguadores!!!, bueno, eso ya lo explicaremos el próximo día. Y para terminar, en el primer vistazo hay un par de cosillas que mosquean un poco… Un señor llantazo + cubiertas curtidas… Protector del embrague desencajado, pero tanto que cuesta empujar la moto… (todo tiene solución). Luego, me ha mosqueado ver el caballete tan guarro, porque este Moby tiene el escape que sopla hacia adelante… Y aquí está el motivo, pedazo de forat, jajaja. No se si es un accidente o si es tuneado, jajaja. Más cosillas… | |
| | | TROP Admin
Cantidad de envíos : 8362 Edad : 59 Localización : Esporlas Mallorca Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Renacimiento de la University Dom 20 Nov 2011, 11:08 pm | |
| Estupenda noticia, por fin tendremos una University entre nosotros, de siempre me ha llamado la atención este dichoso Moby, me encanta este aparato.
Este aparato en una de mis asignaturas pendientes, en un par de ocasiones he estado a puntito de conseguir una de estas, pero al final por una cosa u otra la cosa no ha cuajado, pero no tiro la toalla, que ya caer algún University algún día.
Bueno Rakor, que pienso seguir de cerca este post, y a ver si quedamos un día y me enseñas totos esos frentes que tienes abiertos en tu Box !!!
Venga saludos.
TROP.... | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Lun 21 Nov 2011, 8:44 am | |
| Una cosa sobre este modelo de Mobylette. Está claro que muchos lo pueden encontrar "feo". Pero hablamos de un modelo que se hicieron poquitas y que al tener tanto plástico y goma, es muy difícil encontrar una completa al 100% y que tenga todo en buen estado.
Este de Draude, está en muy buen estado y encima tiene repuestos. Cuando terminemos con él será una pasada.
Va ser ser difícil encontrar en unos años un University en un estado decente, de verdad... será más complejo que una MTR. Tiempo al tiempo. | |
| | | juaniyo Reincidente
Cantidad de envíos : 126 Edad : 51 Localización : Agreda/Soria Fecha de inscripción : 21/11/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Lun 21 Nov 2011, 3:08 pm | |
| Hola Draude, por fin veo lo que hemos conseguido entre los dos, jajaja
Quedara muy bien no te preocupes.
Saludos.
| |
| | | Draude Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6617 Edad : 62 Localización : Santa Maria del Cami (Al Mayurca) Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: Renacimiento de la University Lun 21 Nov 2011, 5:33 pm | |
| - juaniyo escribió:
- Hola Draude, por fin veo lo que hemos conseguido entre los dos, jajaja
Quedara muy bien no te preocupes.
Saludos.
Seguro quee si, esta en buenas manos!! | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Mar 22 Nov 2011, 9:53 pm | |
| Bueno, vamos a seguir un poquito... Ahora toca lo divertido, DESMONTAR!!! Primero he dado un breve paseo por casa (después de empujar como un perro hasta que la señora ha decidido arrancar...). La moto tiene MUCHA fuerza, "demasiada", patina muchísimo el embrague y la correa, y cuesta mucho empujarla (entre el roce del protector del embrague y un "exceso" de compresión sospechoso...) Las primeras tapas salen con suma facilidad, luego hay otras más puñeteras, que tienes que ir buscando los tornillos que van escondidillos. Y nos aparece el depósito: Y ahora, lo más esperado!!! el famoso sistema de amortiguación!!!!!!!!! Pues sí, es "un cacho de goma". Cuando la moto esté terminada haremos unas pruebas con 1 y 2 personas y bajaremos algún bordillo y os comento. Si os fijáis bien, ese chasis está "reforzado" a base de soldaduras, el nuevo chasis está perfecto. Se debieron dar algún leñazo con esta moto... o a saber. Y ha aparcido la bobina (una bobina normal de las últimas de Mobylette): Cable de masa colocado a lo "chapu": El sistema del eje de pedalier también es un poco diferente. Por culpa del chasis, no puedes sacar el plato de polea sin quitar el eje. Eso en un Moby normal es inviable porque hay una arandela de esas de anillo entre el piñón y el chasis, pero en este modelo NO, al quitar el cierre pegado a la polea ya sale todo el eje por la otra parte. Pues tiene mucho juego, la foto no ha salido bien, pero 2 milímetros largos los tiene. Tras quitar el mega escape agujereado... me he encontrado una junta MUY CACHONDA, jajaja, han usado una anilla de llaveroooooooo, jajaja. Y nosotros preocupados pensando si la junta original va hacia alante o hacia atrás... así que ante la duda, ponemos un cacho de llavero y felices, jajaja. La lástima es que la rosca del cilindro/escape está un poco... dañada: Y para terminar por hoy y no aburrir... UNA SORPRESITAAAAAAA. En esta foto, podemos ver un pistón de Moby que he metido en el agujero que había al quitar la culata... Y SOBRA CICLINDRO POR TODO, jajaja. Pedaaaazo de 65cc Metrakit de acero que ha aparecido de regalo. Y encima está en buen aspecto. Ahora tendremos que reparar esa rosca de escape sí o sí, porque ahora entiendo ese exceso de compresión y lo que tiraba el puñetero, jejeje. | |
| | | Jesús De la casa
Cantidad de envíos : 872 Edad : 27 Localización : La Rioja Fecha de inscripción : 17/04/2011
| Tema: Re: Renacimiento de la University Mar 22 Nov 2011, 10:45 pm | |
| Y dañará algo la anilla de llavero?
Saludos y suerte con la restauración.
Pdt.: Te aconsejaría que acabaras el pollo primero, y luego ya te pones con esta. | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Miér 23 Nov 2011, 8:45 am | |
| - Jesús escribió:
- Pdt.: Te aconsejaría que acabaras el pollo primero, y luego ya te pones con esta.
Quizá para reyes pueda tener lo necesario para empezar. Lo primero que se monta en una D55 es el guardabarros trasero, porque hay que hacer "posturitas" para meterlo. Y con la horquilla lo mismo, antes de fijar las botellas hay que meter el guardabarros. Y para eso... necesito cromar | |
| | | Draude Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6617 Edad : 62 Localización : Santa Maria del Cami (Al Mayurca) Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: Renacimiento de la University Jue 24 Nov 2011, 8:44 pm | |
| Rakor!!, aún no has contado nada del "freno de mano" automático. O no te has dado cuenta????. Me extrañaría mucho que habiendo dado una vuelta no lo hayas pillao... | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Jue 24 Nov 2011, 9:21 pm | |
| No he mirado nada todavía... sólo estoy quitando roña con espátula, jajaja.
Si hay algún freno de mano... aparecerá, jajaja. | |
| | | Jesús De la casa
Cantidad de envíos : 872 Edad : 27 Localización : La Rioja Fecha de inscripción : 17/04/2011
| Tema: Re: Renacimiento de la University Jue 24 Nov 2011, 10:32 pm | |
| - Jesús escribió:
- Y dañará algo la anilla de llavero?
Saludos | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Vie 25 Nov 2011, 8:45 am | |
| Hay que partir de la base que es un motor con la rosca del escape pasada de rosca, y con el cilindro montado con papel de periódico y la junta de la admisión con un trozo de caja de cartón...
Un motor en ese "estado" pues no va a romper nada la junta.
Pero en un motor en buen estado, puede colaborar a romper la rosca del escape y si se llega a partir un trozo de la anilla del llavero, si en lugar de irse para el escape le da por irse hacia el ciclindro sería una "gran triunfada"... | |
| | | Condorman Reincidente
Cantidad de envíos : 281 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Renacimiento de la University Vie 25 Nov 2011, 4:02 pm | |
| Oh!, qué bueno este post! Eso si, no sé porque parece que no gusta este modelo. A mi me encanta. | |
| | | Draude Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6617 Edad : 62 Localización : Santa Maria del Cami (Al Mayurca) Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: Renacimiento de la University Vie 25 Nov 2011, 7:17 pm | |
| - Rakor escribió:
- No he mirado nada todavía... sólo estoy quitando roña con espátula, jajaja.
Si hay algún freno de mano... aparecerá, jajaja. Bueno, lo del "freno de mano" , para encontrarlo con el caballete puesto haz lo siguiente: 1) Te sientas con las dos manos en el manillar. 2) Giras el manillar de tope a tope suavemente repetidas veces mientras ... 3) Mira a la cuba trasera por la parte izquierda y .... cuentale al público lo que has visto | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Vie 25 Nov 2011, 9:34 pm | |
| Jejeje, el cableado de frenos será puñetero en esta moto. Entre el chasis y el cabezón hay una pieza de goma para separar los 2 plásticos que será una tocada de pelotas, hace que todo esté muy apretado y estire, ya verás... Cuando la probé giraba muy rarita... pero quedará bien, ya verás | |
| | | TROP Admin
Cantidad de envíos : 8362 Edad : 59 Localización : Esporlas Mallorca Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Renacimiento de la University Vie 25 Nov 2011, 9:46 pm | |
| No entiendo nada !!! Que pena que no lo supiéramos el otro día cuando estuve en tu casa, porque lo hubiéramos mirado con lupa. En fin ya me lo enseñas en otra ocasión. - Condorman escribió:
- No sé porque parece que no gusta este modelo. A mi me encanta.
Pues a mi también me gusta, y no es de ahora, ya cuando salió ya me llamo la atención, y todavía me mola un montón Venga saludos. TROP.... | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Vie 25 Nov 2011, 10:02 pm | |
| Trop, cuando giras el manillar, se "pellizcan" las fundas "y estira". | |
| | | Ray88 Mobylette-man
Cantidad de envíos : 2265 Edad : 35 Localización : el puig Valencia Fecha de inscripción : 07/12/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Vie 25 Nov 2011, 10:58 pm | |
| Yo también pienso que esta Moby no a caído muy bien ya que estamos acostumbrados a ver las clásicas de hierro, oxidadas y tal, que al verla de plasticurri la menospreciamos yo el primero eh? Así que apreciarla que sigue siendo una Moby eh Jeje.
Saludos.
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| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Sáb 26 Nov 2011, 9:44 pm | |
| Este es uno de los problemas de esta moto, esa goma "estrangula" todo el cableado que pasa por la dirección. Pero ya se solucionará cuando llegue el momento: Sigo desmontando. Como no es divertido, sólo comento cosas curiosas. El soporte inferior del depósito que tiene este bichín. Lleva una goma a cada lado para evitar fisuras y rajas, es interesante. También van saliendo problemillas... Soporte de los muelles partido: Ahora con algo MUY interesante. Este es el pistón en cuestión (se ve que el antiguo dueño pegó un agarrón interesante, jejeje), pero ya lo he dejado finito... Pero eso no es nada interesante, lo interesante al 100% es que el pistón está montado ALREVÉS!!! En la parte de abajo a la derecha se aprecia la flecha donde indica el escape, y eso lo he quitado apuntando a la admisión... Es extraño encontrar un pistón de Mobylette montado alrevés (de otras motos no, pero de Mobylette es jodidillo). Por qué? Es sencillo, el secreto de un pistón es que la junta de los aros JAMÁS puede pasar por una ventana. Cuando trucamos un cilindro, además de calcular cuándo abre y cierra, etc, tienes que tener en cuenta que al abrir a lo ancho las ventanas o crear agujeros de aceleración JAMÁS puedes coincidir con la junta. Es más, si es inviable podrías llegar a cambiar la mosca de un pistón para cambiar de sitio la junta y que no coincida. El "problema" de un Mobylette de admisión al ciclindro es que la admisión va un poco torcida, no está en el centro del ciclindro como el resto de ventanas y el resto de motos. En esta foto, he marcado en azul dónde están las juntas del pistón y he montado el ciclindro como "toca". Si os fijáis uno de los 2 aros se engancharía con la ventana de admisión. En cambio, si monto el pistón "alrevés", no hay problemas de enganches con los aros y las ventanas: El pistón es Metra Kit y el cilindro también, peeeeeeeeeeeeero el pistón es de sobremedida, se ha mandrinado una vez (por lo menos, es una 2ª Sobremedida), así que el pistón es Metra Kit pero no de Mobylette, sino UNIVERSAL, por eso hemos encontrado este problemilla. Y ahora, ya, para terminar de tomarme las narices... este chasis tiene ese posapiés raro que hace de soporte para las tapas que IMPIDE TOTALMENTE usar ni el extractor de silentblock, ni los vasos de llaves de carraca, joer, si le caen la mitad de las maldiciones que he soltado esta tarde al que diseñó ese posapiés... buf... pobre hombre, jajaja. Y para rematar, este chasis tiene dentre los 2 soportes más "panza" de lo normal, así que no cabe ningún vaso para hacer "apaños": Así que pare relajarme un poco... un poquito de limpieza y pulido: Limpieza a fondo del interior del eje y Cigüeñal para dejar los engrases en pleno funcionamiento: Y para terminar, siempre un poco de limpieza pera perfumar en condiciones el garaje: | |
| | | megaramone Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6831 Edad : 44 Localización : San Sebastián (Gipuzkoa) Fecha de inscripción : 30/05/2009
| Tema: Re: Renacimiento de la University Dom 27 Nov 2011, 9:46 pm | |
| Pues en qué estaría pensando al que se le ocurrió hacer ese chásis, por que haber cómo te las ingenias para cambiarle los silent-blocs como tú dices, supongo que alguna herramienta tendrá que haber o algo... Muy interesante el tema, y con las fotos..... mejor que mejor. Animos, que los necesitas y adelante!!! | |
| | | TROP Admin
Cantidad de envíos : 8362 Edad : 59 Localización : Esporlas Mallorca Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Renacimiento de la University Dom 27 Nov 2011, 9:56 pm | |
| No dudéis nunca de los recursos de Rakor, que es un monstruo en ese campo.
Como sé que algún invento te montaras para cambiar esos silet/blocs, no te olvides de sacas un par de fotos vale, que de ese tipo de trabajos es de donde aprende uno a manejarse en este complicado mundillo de las restauraciones.
Venga Rakor, adelante con este post, que esta súper interesante.
Saludos.
TROP.... | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Renacimiento de la University Dom 27 Nov 2011, 10:08 pm | |
| Mañana me voy al herrero del pueblo a gorrearle retales... y hoy he ido a por la soldadora y la radial.
Así que algo haré. Pero jode comprar una herramienta (que para ser lo que es es cara) para cambiar los silentblock en 10 minutos... y luego tener que tirarte 2 horas entre pitos y flautas.
Podría "destrozar" la herramienta con la radial y podría usarla sin problemas, pero claro, para 1 University que tenemos en la isla creo que no sale a cuenta, jejeje. | |
| | | Draude Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6617 Edad : 62 Localización : Santa Maria del Cami (Al Mayurca) Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: Renacimiento de la University Lun 28 Nov 2011, 10:05 am | |
| Eh!!!, NO TE PASES CON MI NIÑA!!!! ("que si platicosa", "que si panza", "que si..."), a ver si te voy a canear .... Y no la toques tanto, que te vigilo!!!. Te veo esos ojitos golosines y ....... | |
| | | PATIÑO Reincidente
Cantidad de envíos : 216 Edad : 65 Localización : Requena -Valencia- Fecha de inscripción : 11/03/2011
| Tema: Re: Renacimiento de la University Lun 28 Nov 2011, 3:01 pm | |
| Yo siempre he visto sacar y meter los silembocs a martillo con un vaso o un simple tubo de la medida adecuados, pero eso si, activando con una maza sobre la parte de abajo del soporte para no doblarlos, y por supuesto con golpes, lo suficientemente fuertes para mover el silembloc sin doblar el soporte, y te hablo de un taller de toda la vida de motos, es decir que no es una operación que vi un día y ya está, sino que es la practica habitual en este taller, y es una operación la mar de rapida, más que andar con un utensilo especifico, por contra he de decir que hacen falta dos personas, una para dar los golpes y la otra para mantener la maza activando.
Por otra parte, es habitual el que los ingenieros diseñen las piezas, sin hacer especial incapie, en los problemas que se pueden presentar a la hora de reparaciones, en las que no puedes meter la llave que aploja determinado tornillo, si no desmontas previamente la moto entera, sobre todo en los modelos actuales, en los que tanto carenado y tanto plastico te obliga a dejar la moto practicamente desguazada, para mirarle o cambiarle simplemente la bujia "y no es coña".
Por ultimo, enhorabuena por la lección magistral del porque se ha de montar un pistón en una determinada posición y no en la otra, pues muchos no muy puestos en el tema te dirian ¿y que más dá). A partir de ahora, todo el que haya leido el post, sabrá montar un piston, aunque no lleve impresa la famosa flechita, llegando incluso como tu dices, a cambiar el tope de los segmentos si fuera necesario, antes que montarlo mal y cargarte el motor "a la primera de cambio"
Saludos de Patiño
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