Bien, te voy a explicar lo poco que he aprendido sobre los cigüeñales de Moby.
Antes de nada, piensa que es más fácil partir una caja que agujas que partir una biela. Es más, yo en la Variant llevaba un 90cc de FDX y partí 3 cajas de agujas (2 de pistón y 1 de cigüeñal) y siempre usando la misma biela.
Los cigüeñales pata negra, los vamos a encontrar en Francia, por lo tanto, hay que tener 2 cositas claras:
1º- En el lado del embraque, NO HAY CHAVETA!!!. Por lo tanto, resultaría interesante comprar un conjunto completo de embrague en Francia, hablamos de 80 euros. No es caro, vender un embrague español en buen estado (usado) ya vale casi esos 80 euros... así que vale la pena estrenar embrague, y más si metes un 74cc.
2º- En el lado del encendido, sí que puedes elegir con o sin chaveta. En el modelo esañol, no tenemos chaveta. Pero si montas algún tipo de encendido electrónico de esos cachondos, necesitas que un mecánico con la lámpara te haga el calado como en un coche, o bien... necesitas instalarlo con chaveta (como otros ciclomotores (vespino, variant, etc)).
Te hago esa introducción, porque si compras un cigüeñal con chaveta, se te quedará cara de tonto cuando llega a España y ves que la chaveta está en la parte opuesta, jajaja.
En cigüeñales, hay revisados y sin revisar (imprescindible comprarlo revisado, no sea que cuando lo montes esté mal montado y hagamos fiesta).
Y luego, puedes elegirlos con masas completas o parciales. Piesar, que un ciclomotor, además de ser un 2 tiempos, sólo tiene 1 pistón, así que no va igual que rebajar el volante de un coche.
Un cigüeñal ligero, nos va a dar muchísima aceleración, de 0 a 40 volaremos. Pero en altas, la moto será más lenta.
Un cigüeñal con las masas completas, será mucho más lento acelerando pero tendrá una velocidad punta interesante.
OJITOOOOOOOOO: hay un detalle interesante. Ya sabemos que el variador y los embragues son el alma, pero el tacto del motor para mí es muy imporante...
Hay una cosa a tener en cuenta con el peso del cigüeñal, LA RECUPERACIÓN.
Cuando llegamos a una rotonda (por ejemplo) y quitamos gas... con un cigüeñal ligero, el motor caerá mucho de vueltas, pero NO frenará, es decir, al quitar gas la moto no tiene fuerza para frenar, mientras que con un cigüeñal más pesado, la moto no decelera tanto el motor, pero frena más.
Se que esta última afirmación, no tiene sentido, parece que me contradigo, pero es así.
Y también, un cigüeñal más pesado, tiene mejor recuperación a unos 40km/h
Mi gusto personal: Yo prefiero en un motor de 2t, tener un cigüeñal pesado, y compensar la "falta" de fuerza con el variador y embragues.
Hay que pensar, que cuando montas un 74 con un buen carburador, pongas el cigüeñal que pongas, vamos a tener fuerza de sobra para arrancar
Yo por ahora, estoy poniendo:
Motor de láminas (original de Mobylette), con la caja de láminas abierta, pestañas de carbono y los porta bien abiertos y taladrados, rodamientos reforzados, cigüeñal reforzado con masas completas, cilindro 74 gilardoni de 1 aro (quiero muchas vuelllllltassssssssss) y por ahora, nada más.
Me falta buscar una culata y decidirme con el carburador que pongo. Lo lógico sería meter un 21, pero es que tampoco quiero meter 5 litros para dar la vuelta a la manzana...