| Tema del encendido | |
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+8mubilet-rasing frankm CABALLEROMINGO Pep de Palmanyola joan_mobylette TROP Marco Eledoce12 12 participantes |
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Autor | Mensaje |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 7:51 pm | |
| En este tema estoy verde verde, a si que necesito vuestra ayuda para ponerme al dia, antes de nada unas fotos para que veais a lo que me enfrento: Como compruebo si las bobinas estan en buen estado? y el condensador? Condensadores tengo alguno nuevo, vale cualquier condensador?? Bobina de alumbrado tambien tengo una nueva, pero es de los Mobylettes más modernos, vale igual? Saludiños. | |
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Marco Mobylette-man
Cantidad de envíos : 2478 Edad : 30 Localización : Oviedo (Asturias)/Valderrueda(León) Fecha de inscripción : 13/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 7:53 pm | |
| Hola, eso se comprueba todo con un polimetro, pones una patilla en cada extremo y miras si hay continuidad, si da señal esta bien. El condensador tambien con un polimetro, pero no me acuerdo exactamente como. | |
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Marco Mobylette-man
Cantidad de envíos : 2478 Edad : 30 Localización : Oviedo (Asturias)/Valderrueda(León) Fecha de inscripción : 13/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 7:59 pm | |
| Te paso unos tutos para el condensador. Si no me equivoco es electrolitico:
Los condensadores electrolíticos suelen ser polarizados y debe respetarse su polaridad en la conexión. Esto viene indicado en el lomo del condensador. Así también llevará impreso el potencial máximo al que se pueden conectar y la capacidad, deduciéndose de estos datos la carga máxima que pueden conseguir.
Paso 1 Para medir estos componentes colocaremos el polímetro en ohmios. Al conectar las puntas de prueba a los terminales del condensador éste componente se cargará en un tiempo que depende de su capacidad de carga y de la escala de resistencia en que esté el polímetro.
Paso 2 Utilizando un polímetro de aguja para esta comprobación, veremos que mientras el condensador está cargando la aguja subirá y, cuando termina de cargar la aguja, empieza a descender de nuevo hasta infinito.
Cuando la aguja del polímetro no se mueve podemos decir que este componente está abierto. Si sube rápidamente hasta el cero es porque está en cortocircuito. Si carga, pero la aguja no desciende hasta el infinito es porque tiene fugas.
Saludos! | |
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TROP Admin
Cantidad de envíos : 8362 Edad : 59 Localización : Esporlas Mallorca Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 8:32 pm | |
| Wey Buena explicación Marco.
Hola Domingo, como estamos.
La bobina de alta yo te la puedo comprobar, tengo un aparato que las comprueba, pero claro, está en Zona Boxes.
En cuanto al condensador ni te molestes en comprobar si vale o no, tíralo directamente y le pones uno nuevo, todos los condensadores sirven igual, lo único que cambia es la forma física del mismo OK !!!
Venga saludos.
TROP.... | |
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joan_mobylette De la casa
Cantidad de envíos : 924 Edad : 30 Localización : Algaida (mallorca) Fecha de inscripción : 03/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 9:39 pm | |
| todos los dias aprendo cosas nuevas en este foro, muchas gracias a todos de verdad muchas gracias
saludos | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 10:05 pm | |
| Hola Domingo, si no dispones de un tester o polímetro, puedes improvisar una lámpara de pruebas con una pila del tipo petaca y una pequeña lámpara de linterna para comprobar la bobina de alumbrado y con la misma pila conectándola correctamente puedes probar si te dá chispa la bobina de alta. El condensador no es electrolítico, son condensadores no polarizados, pero como dice Trop, desechalo y pon uno nuevo sin ningún tipo de contemplaciones. Saludos. Pep | |
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Marco Mobylette-man
Cantidad de envíos : 2478 Edad : 30 Localización : Oviedo (Asturias)/Valderrueda(León) Fecha de inscripción : 13/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 10:26 pm | |
| ¿Entonces son ceramicos no?
Última edición por Marco el Sáb 19 Dic 2009, 10:33 pm, editado 2 veces | |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 10:31 pm | |
| Hola Pep esplicame un poquito mejor como conecto la pila de petaca para comprobar la bobina de alta.
Gracias a todos por las respuestas. | |
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Marco Mobylette-man
Cantidad de envíos : 2478 Edad : 30 Localización : Oviedo (Asturias)/Valderrueda(León) Fecha de inscripción : 13/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Sáb 19 Dic 2009, 11:17 pm | |
| Hola me parece que lo que dice Pep esque la conectes directamente a la bobina con unos terminales a la petaca y a la bobina, y al hacer masa daria chispa. | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Dom 20 Dic 2009, 11:01 am | |
| Bon día Domingo. Antes de hacerte un dibujo aunque sea a mano alzada, confírmame si la bobina de alta tiene tres terminales, pues no he tenido ninguna en las manos de éste tipo pero me la imagino. Un terminal a masa. El terminal que va a la bujía. un tercer terminal que va a los platinos. | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Dom 20 Dic 2009, 12:29 pm | |
| Domingo. Ahí va un avance sobre el tema de la bobina de alta tal como yo lo entiendo, corregidme si voy equivocado. En principio, imagínate que en el interior de tu bobina de alta hay dos “bobinados”. Uno con relativamente pocas vueltas y hilo grueso (primario) y otro con miles de vueltas y hilo muy fino (secundario) dicha bobina termina con tres terminales, uno a masa, otro a la toma del cable de la bujía y por último otro a los platinos. Míratelo, si es así y estás interesado en el tema, continuaremos. Adjunto detalle, aunque no se trate de una “bisi” el asunto es lo mismo. Lee a partir del párrafo 209. | |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Dom 20 Dic 2009, 11:31 pm | |
| Claro que me interesa, mañana o pasado me miro con calma este documento y pongo unas fotos de la bobina. | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Lun 21 Dic 2009, 12:17 pm | |
| Domingo. Ahí tienes a grosso modo una lámpara serie, si no dispones de polímetro te será útil para comprobar muchas cosas. Juntando los hilos A y B, debe lucir la pequeña bombilla. En las ferreterías venden un pack con la pila, la bombilla y un pequeño portalámparas para ue los chavales hagan prácticas sin peligro de que les atice un calambrazo. Comentamos sobre la marcha. Salut. | |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Lun 21 Dic 2009, 2:00 pm | |
| Oye PEP el primario no sera el del hilo fino? | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Lun 21 Dic 2009, 4:23 pm | |
| No Domingo, de la bobina de alta, el primario es el que lleva el hilo grueso, estamos hablando de la que está encintada y barnizada. En su interior lleva dos bobinados diferentes, uno con hilo grueso y otro con hilo muy fino. Cuando puedas saca una foto de la bobina de alta con los terminales a la vista y a ser posible indica donde va conectado cada terminal. Pep. | |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Lun 21 Dic 2009, 8:06 pm | |
| En esta foto vemos la gorda que va a la bujia y el otro que va a los platinos. En esta otra debe de ser la masa, esta soldada. Y el kit para princiiantes: | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Lun 21 Dic 2009, 11:59 pm | |
| Bien, vamos a lo que vamos. Una vez hayas montado el invento de la pila, junta los extremos libres de los hilos y la lamparita debe lucir. Lo suyo sería levantar las conexiones de masa (las soldadas) para descartar cualquier derivación a masa, pero lo dejaremos tal cual está, supondremos que no hay derivación. Paso 1.- Haz contacto con las puntas de prueba en los puntos indicados en el detalle gráfico, asegúrate de hacer buen contacto. La bombilla debe encenderse. El terminal B de la bobina se supone que va al terminal de alumbrado del plato magnético. Paso 2.- Ahora probaremos el primario de la bobina de alta. Haz contacto con las puntas de prueba en los puntos A y B. La bombilla debe encenderse. Paso 3.- Vamos a probar el secundario de alta. Haz contacto con las puntas de prueba en los puntos A y C. Aquí es posible que la bombillita se encienda muy poco e incluso nada, esto es debido a que el bobinado del secundario está hecho con muuuchos metros de hilo muy fino y los voltios de la pila se pierden en el, pero no desespere y continúa con el próximo paso. Paso 4.- Ahora vas a hacer la “prueba de fuego”, coge una bujía vieja pero que funcione y con las galgas deja la separación de los electrodos a 0.3 m/m., móntatelo tal como indica el próximo dibujo pero sin la bombillita, conecta el terminal B fijo, limpia bien el remache, se trata de hacer buen contacto, ahora toca y quita, toca y quita, el terminal D de la pila sobre el remache. Cada vez que separes el contacto, debes oir y ver el chasquido de la chispa. Para esto te iría muy bien usar un par de cables de algo más de un palmo, que vienen con una pinza de cocodrilo en cada extremo. Si el resultado es satisfactorio y tienes una pequeña batería de 12 Volts. por ejemplo de las que usan las alarmas, la chispa será mucho mayor. En fin, hasta aquí hemos llegado, ya contarás. Salut. | |
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CABALLEROMINGO Reincidente
Cantidad de envíos : 168 Edad : 46 Localización : valencia Fecha de inscripción : 15/06/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 8:44 am | |
| Mejor explicado imposible, si señor una clase maestra de electricidad, hay que ver lo que se aprende por aqui. | |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 9:35 pm | |
| Mi bobina o mejor dijo mis dos bobinas que tengo ninguna pasa la prueba tres, con eso deduzco que estan cortadas.
Muy buenos esos dibujos Pep.
Otra pregunta Pep, el hilo de alta debe de estar cortado, se puede volver a boninar, es muy complicado hacer esa operación.? | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 10:30 pm | |
| Bueno, vamos a ver. En principio me mosquea el que en las dos bobinas te dé el mismo síntoma, justamente será casualidad que las dos estén mal ?? Con que de momento supongo que no estás por ellas, me pondré en contacto con Jaume y si tuviera alguna y viniera a bien, me subiría hasta Esporles y haría una medida de resistencia con el tester. De paso nos vemos, que últimamente nos vemos poco. Se trata de intentar resolver éste tema sin necesidad de disponer de instrumentos sofisticados, tester, chispómetro etc. Lo suyo sería hacer ésta misma prueba con una bobina que a ciencia cierta se sepa que está bien, pero no es el caso. En cuanto a rebobinarla, supongo que la mayoría de talleres que lo puedan hacer, te pondrán la pega que el trabajo es engorroso, porque tiene el hilo muy fino, que si patatín y patatan, en pocas palabras que si te lo hacen te costaría un huev..... Ya te diré cosas. Bon Nadal. | |
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frankm De la casa
Cantidad de envíos : 651 Edad : 52 Localización : Morón de la Frontera (Sevilla) Fecha de inscripción : 01/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 10:44 pm | |
| Domingo, si por casualidad tienes la bobina en mal estado y no encuentras ninguna, y te ponen pegas a la hora de repararla, me la mandas que yo tengo un taller donde me reparan toda clase de encendidos y bobinas. Al menos, hasta ahora yo todo lo que le he llevado al final ha soltado chispas. Saludos | |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 10:49 pm | |
| Gracias Pep, en casa de mi padre tengo un polímetro digital, lo que pasa no lo se usar, creo que mi padre sabe usarlo.
Y a mi no me estrañaria nada que estean las dos estropeadas, estas bobinas al ir dentro soportan mucho calor y creo que se estropeaban muy fácil. | |
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Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 10:51 pm | |
| Gracias Frankm, cuando sepa algo te lo digo y probablemente te las mande, pero primero me interesa aprender a comprobarlas. | |
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Pep de Palmanyola Asiduo
Cantidad de envíos : 461 Edad : 74 Localización : Palmanyola (Mallorca) Fecha de inscripción : 02/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 11:02 pm | |
| Cojonudo Domingo, he hablado con Jaume y me ha dicho que tiene una, mediremos la resistencia de ambos bobinados y así lo podrás contrastar. Que no decaiga. | |
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frankm De la casa
Cantidad de envíos : 651 Edad : 52 Localización : Morón de la Frontera (Sevilla) Fecha de inscripción : 01/01/2009
| Tema: Re: Tema del encendido Mar 22 Dic 2009, 11:42 pm | |
| Ok, Pep, si Trop tiene una y sabemos seguro que está bien nos va a servir para diagnosticar las demás. La de mi moto no se si funciona, cuando la compré el motor estaba cogido. Domingo, ya me dirás algo. Saludos | |
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| Tema: Re: Tema del encendido | |
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