Buenos días a todos.
Ayer hablando con es Costitxer me comentó la existencia de este post.
El pollo fue vendido a un compra/venta de vehículos clásicos de aquí de la isla y sólo se eso. No le he preguntado dónde lo ha vendido.
Pero puedo confirmar al 100% que es mi ex-Pollo. Fijo al 100%.
Mi D55 primera serie no era un primera serie pura sangre. Es un híbrido entre un primera serie y un segunda serie. Era roja/negra, se hizo (en fábrica) con las sobras de un primera serie y las primeras piezas del nuevo segunda serie.
Cuando llegó a mis manos estaba inservible, así que como era una restauración al 100% decidí "convertirlo" a primera serie.
Hay unas piezas que son imposibles de conseguir porque son de mala calidad, entre ellas el faro. El faro es absolutamente exclusivo del D55 primera serie, no es el típico faro genérico como el de las últimas camperas o rural90 que se hicieron para varias marcas, etc.
Por casualidad de la vida, mi padre compró ese faro para ponerselo a su ducati cuando yo era crío, en color plateado. El original de D55 es amarillo con marco de faro en negro y 2 botones, de largas y paro.
El mío no tenía los botones y no se los quise poner porque daban problemas cuando llovía de paros involuntarios de la moto y petardeos. Pinté el coco del faro amarillo como el original pero no quise pintar el cerquillo negro porque me parecía feo, así que lo dejé plateado.
Eso es la primera cosa que delata que es el Pollo.
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La segunda cosa es el asiento. El asiento es una castaña (el original), típico asiento del Mobylette con la piel "quemada" para darle las formas. Como no podía reproducir ese asiento simplemente mi padre imitó con costuras las formas originales y lo mejoró con varias capas de espuma (es más cómodo).
Esa es la segunda diferencia entre una original y el Pollo.
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Tercer punto... las pegatinas. Fui a visitar un D55 original 100% primera serie de uno de este grupo que vive en Felanitx. Son dos colores, un azul y un rojo rosado "cutre". Viendo otros ejemplares por internet y fotos originales de catálogo no pudimos llegar a deducir si el rojo es rojo desteñido por el paso del tiempo o si salió "rosa". Ante la duda... quedaba más bonita azul/roja. Además las pegatinas las hice a mano, cortando con tijeras vinilo de buena calidad. Vamos que son más buenas que las originales para que cuando caiga gasolina por encima no se estropeen.
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Carburador, mejor que sobre que no que falte... jajaja, esa moto cuando se vendió llevaba un airsal 65cc que estéticamente es idéntico que el 49 original y lleva un amal con filtro amal original y manguera de gasolina amarilla.
El D55 primera lleva un carburador 14-14 exclusivo de ese modelo que desequé porque la idea es que la moto tiene que pasar de 100km/h.
Esa es la cuarta diferencia.
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En las fotos no se aprecia pero ya que estamos... la quinta diferencia es el piloto trasero.
El piloto trasero lo llevan otros Mobylettes fanceses también, es una cosa rara que está preparado para llevar bombilla de freno también, pero de origen no lo lleva. El faro lo conseguí de Francia pero falta una pieza, lleva un pequeño taquito negro entre el piloto trasero y guardabarros. Esa pieza la tenía pendiente de conseguir pero como quedaba bien estéticamente se quedó sin la pieza. Compré una y llegó partida, tenía que rehacerla en fibra pero demasiados frentes y quedó sin hacerse.
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Sexta diferencia, guardabarros trasero.
Cuando lo tenía cromado y puesto en la moto me dí cuenta que no era el original. Putada... conseguí el original y es más cerrado. Pero ya estaba cromado y quedaba bien. Además nadie lo iba a notar, se quedó ese guardabarros.
Más tarde me di cuenta que sí que es original... pero del modelo francés que llevaba una rueda trasera de 18" con ancho 2.75!!!... Siempre me quedaré con las ganas de poner esa rueda, una 18" con goma más ancha. Muy necesaria para esta moto, pero hubiera perdido la originalidad.
Resumiendo, es el guardabarros de la francesa... a saber cómo llegó ahí ???
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Séptima. Manillar. El manillar original es "basura". Es MUY incómodo, es igual que el que llevo pero con un ángulo más cerrado y duelen mucho los codos y la moto no va bien, va muy rara.
Como no era cómoda y tenía un Sherpa en casa hice la prueba. Apenas hay unos grados de diferencia de inclinación pero es la ostia de cómodo!!!, manillar de Sherpa!!!
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Octava: el retrovisor, eso es una opción y es un vicma o algo así. De una primavera y vespino.
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Novena: Culata. La que llevo es la original, esto es una curiosidad. He visto otras 3 unidades de D55 primera serie. Dos de ellas llevan descompresor, otro ejemplar y la mía no lo llevan.
Marco me dió una culata con descompresor pero sinceramente, en esa época llevaba un 49cc y arrancaba sin problema sin descompresor así que decidí poner la culata sin porque es más limpia, nunca pierden aceite.
El último año que puse el 65cc pues igual, arrancaba sin problema sin descompresor.
Pero hay que dejar constancia que existían ejemplares con descompresor en el puño como cualquier Mobylette normal y corriente. Las manetas y puños y tal son de Mobylette normal, descompresor, tirador de aire, etc. Yo llevaba todo eso original y como mi carburador va con excitador puse el cable del aire con un muelle escondido bajo el depósito, para que el botón del aire funcione.
EDITADO: No es así, esto es incorrecto ahora lo he recordado. El d55 mío y el que he visto siempre en catálogos llevan un puño diferente. El cuerpo de la maneta es igual que el de la maneta izquierda pero sin el tirador del aire, lo llevaban más modelos también. Y el puño de gas es un amal de giro rápido de color negro que no pega nada a la moto pero en las fotos de catálogo y fotos de época llevaba ese puño. Creo que fue por eso que no puse la culata con descompresor, para mantener el puño de gas rápido.
Espero que nadie se aburra con este tocho pero creo que es interesante conocer más detalles de este modelo de Mobylette, que tras haber restaurado casi todos los modelos considero que es EL MEJOR Mobylette sin duda alguna. No hay nada mejor que un d55 en todos los aspectos. La única queja es que con el 65cc el último año cansaba mucho las manos, vibra demasiado, pero es el precio a pagar por tener un ciclomotor del año 76 con 5 velocidades y que pase de 100km/h y pueda rodar a 70-80km/h llaneando a medio gas.