Cantidad de envíos : 8362 Edad : 59 Localización : Esporlas Mallorca Fecha de inscripción : 31/12/2008
Tema: Dimoby/Mobymatic, fusión de inventos Sáb 26 Abr 2014, 8:03 pm
SABIAS QUE !!!
El Eibarresa fue el pionero Español de Mobylette en incorporar de serie, la fusión de dos grandes inventos.
Por una parte: El sistema de variador automático de velocidades "Mobymatic " de las primeras unidades de AV-27.
Y por la otra: El doble embrague automático " Dimoby "que montaban los AV-45 AV-65
Bueno, deciros que me ha costado Dios y ayuda conseguir arrancar este Eibarresa, para que podáis ver el funcionamiento de esta fusion.
Ha tenido de todo, pero lo necesitaba en marcha a toda costa para enseñaros una cosa importante ya que para mi, este aparato fue el “ elegido por la marca ” para experimentar con el nuevo invento, o fusión de inventos, que se llevaban entre manos los chicos de Mobylette, y que al final derivaría o evolucionaría en el embrague típico que han usado nuestros Mobylettes durante casi tres décadas revolucionando en su día, el mundo de los ciclomotores automáticos, estoy hablando del famoso:
1ª Parte de la fusión: CAMBIO DE VELOCIDADES AUTOMATICO " MOBYMATIC "
Lamina del despiece.
2ª Parte de la fusión: DOBLE EMBRAGUE AUTOMATICO " DIMOBY "
Lamina del despiece.
A pesar de que en este primer boceto del Eibarresa, el motor va directamente fijado al chasis a través del tornillo de la culata “ Sin los Silent-blocs “ el motor bascula usando el curioso sistema de bielas combinado con amortiguador de la primera serie de modelos de AV-27.
En esta foto se puede ver más o menos el mecanismo.
Este es el despiece del mecanismo del amortiguador.
Otra particularidad es que el variador montaba 6 bolas.
A simple vista es exactamente igual al que montan los variadores actuales, pero tienen un par de diferencias:
*Caja de alojamiento de aluminio para seis bolas
* Tamaño de las bolas " son más pequeñas "
* Polea móvil " la forma del cónico interior es diferente "
Pero mejor si lo vemos en un video.
En el video, se ve como a pesar de que el anclaje del chasis es fijo, el motor bascula sin problemas.
Como he dicho, este sistema sufriría una segunda y definitiva evolución de mejoras antes de salir montado en su próximo modelo que seria el AV-60 que básicamente fueron:
1º- Incorporar los silent-blocs en los anclajes del chasis.
2º- Sustituir el sistema de bielas y amortiguador, por los resortes o muelles con silent-bloc.
3º- Cambiar la jaula de aluminio de 6 bolas, por una de tres, o cuatro bolas, pero de plastico.
Cambios lógicos para evitar las terribles vibraciones que sufría el Eibarresa.
Bueno chicos, eso es todo por hoy
Venga saludos cordiales desde Mallorca.
TROP....
Draude Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 6617 Edad : 62 Localización : Santa Maria del Cami (Al Mayurca) Fecha de inscripción : 01/06/2009
Tema: Re: Dimoby/Mobymatic, fusión de inventos Sáb 26 Abr 2014, 11:15 pm
Uau !, gracias por ampliar nuestros conocimientos!. Cada día me gustan más esas peculiaridades de nuestras joyas
mobylettegac De la casa
Cantidad de envíos : 822 Edad : 38 Localización : sant boi (Barcelona) Fecha de inscripción : 02/12/2012
Tema: Re: Dimoby/Mobymatic, fusión de inventos Sáb 26 Abr 2014, 11:21 pm
Ese amortiguador tiene un parecido a las bicis de doble suspension de hoy en dia, muy interesante todo, ese variador, el dimoby y el mobymatic,
Eledoce12 Super Mobylette-Man
Cantidad de envíos : 2772 Edad : 48 Localización : Lugo Fecha de inscripción : 31/12/2008
Tema: Re: Dimoby/Mobymatic, fusión de inventos Lun 28 Abr 2014, 7:16 am
Post muy bueno Trop, tiene unos datos muy interesantes de los que no me había dado cuenta hasta ahora. Con los datos que nos proporcionas podemos identificar mejor los modelos tipo bisi.