Piñón doble?
Supongo que te refieres donde va la polea.
Verás, ahí tenemos el eje de pedalier, que eso no puede hacer ruido, si tienes los pies en los pedales se queda quieto.
Luego tienes LA POLEA. La polea lleva 2 cajas de agujas en su interior. Y ésta gira siempre sobre el eje de pedalier. Es más, si te fijas, en la biela del pedal izquierda, en el eje, hay un engrasador para meter grasa por él. Quita ese engrasador (salvo que tengas pistola de engrasar) busca un inyectable en la farmacia que sin la aguja entre ahí y lo llenas de grasa sin miedo. Si te pasas lo único que va a pasar es que habrá grasa por todo cuando le des caña, vas limpiando y punto. Con 3 ó 4 ml de grasa sobra de calle!!!.
El piñón, va sobre esa polea. La polea por la parte de atrás tiene un escalón de chapa y el piñón va ahí. Cuando la moto está en "moto", el piñón va fijo a la polea y no puede ni hacer ruido ni nada. Cuando la moto está "en bici" el piñón queda libre y sí que puede girar sobre la polea.
Más cosas...
A veces, se rompe el mecanismo de pasar a modo bici y tiene una plancha y un muelle por detrás. No es normal que te haga ruido si no tienes problemas como que se te ponga en bici sóla sin querer, o que al pasar de moto a bici notes que algo no va fino por ahí dentro...
Otra cosa que podría hacerte ruido sería que tengas alguna caja de agujas rota, las que van dentro de la polea.
Y para terminar, otra cosa que se me ocurre que te pueda hacer ruido sería lo siguiente. La polea lleva una arandela tipo mosca delante y otra detrás. Una es para que la polea no roce el chasis y la otra es para que la polea no salga volando hacia el pedal. A veces, si el que monta la moto es un patán puede doblar un poco esas moscas y rozan la polea y se terminan comiendo el eje entero (hace 2 semanas cambié un eje a un compañero por ese mismo problema).
Qué haría yo?.
Lo más fácil para mí sería sacar la polea y mirar k pasa...
Si te da miedo desmontar la polea, hay otra cosa más simple. Afloja la rueda trasera, afloja el tensor de la rueda trasera un poco... y busca el eslavón de unión de la cadena. Quita la cadena de la moto. Todo esto si no tienes cubrecadenas son 10 minutos, si tienes cubre pues serán 20 minutillos...
Con la cadena quitada, quita la correa de goma de la moto (hay un vídeo de trop por el foro que muestra cómo hacerlo en 2 segundos, jejeje).
Y una vez con todo eso quitado... verás de dónde viene el ruido, podrás girar la polea con la mano, ver si tiene juego, meter la mano y tocar el piñón, etc.
Piensa, que para desmontar la polea también tienes que hacer todo esto, porque sacar la polea con la cadena puesta sin aflojar la rueda trasera es complicadillo, sobre todo para volver a montar la polea.