Esto es complejo de explicar, así que vamos a empezar con una breve introducción:
RALLY REGULARIDAD CLÁSICOS.
Qué es eso?
Se trata de una carrera de vehículos clásicos (tb en modernos) en la que gana el que mantiene una velocidad media más constante (y no el que corra más).
Se hacen varias categorías según las ayudas de las que dispones (puedes correr sin ayuda, con cuenta km de bici montados en el coche, y también puedes montar unos ordenadorcillos que hay para estos fines).
No es tan fácil como mantener una velocidad.
El organizador toma la medida del tramo de la carrera (aquí en la isla se hace sobre la linea de arcén) y tú tienes que conducir sobre esa línea con la rueda en la que lleves la medición (ordenador o cuentakm), a ser posible sobre una rueda sin tracción por si tienes un derrape que no te engañe la medición. Y sobre el kilometraje vas sumando el tiempo.
Ejemplo a lo burro y a lo simplificado:
Una carrera de media 60km/h
Sales ya aceleras lo más rápido que puedas para ponerte a 60.
Cuando llegas a una curva, frenas y reduces porque si no... te sales, jajaja y claro, al salir de la curva tienes que aumentar la velocidad por encima de esos 60km/h para recuperar el tiempo perdido.
Por si eso fuera poco, te ponen un aparato de medición sobre tu vehículo y esconden puntos de medición que tú no sabes dónde están... y claro... como te pillen a 80 justo en ese tramo te penaliza, etc.
Resumiendo, se trata de ir todo el tiempo a una velocidad constante y si por el motivo que sea pierdes velocidad en las curvas luego tienes que recuperarlo en las rectas.
Este tipo de carreras se hacen con tráfico abierto o con tráfico cerrado.
Eso significa que si se hace con tráfico abierto tienes que "correr" con los domingueros que van a buscar setas, el autobus con los que se van de excursión, los guiris, el abuelos que van a 10km/h, etc... y si te toca un torpe delante que te frena y estás en un puerto de montaña y no puedes adelantar... la vida es dura.
Si el tráfico es cerrado, pues guay, tienes la carretera enterita para tí, los 2 carriles... lo que ayuda a mantener una velocidad elevada en las curvas, peeeeeero os recuerdo que la medición es sobre la lina de arcen derecha, así que si vas pasando de un carril a otro por muy rápido que puedas circular vas a perder fijo 100%, porque no podrás tener una medición correcta.
Resumen para vagos:
Se trata de "correr" a una velocidad constante, y gana el que corre con la cabeza y no con el acelerador.
Hasta aquí, alguna duda?
(se admiten correcciones porque lo de explicarse no es lo mío).