Hola,
Sin referencias del vendedor (otras ventas, que esté registrado y participe en algunos foros de la materia, que sea una tienda online....), es una operación muy arriesgada elijas el método que elijas.
Por otra parte, mucho ojo con PayPal, ya que dos cosas:
1. Ellos aseguran y bien asegurado (doy fe de ello) lo que tu compras en eBay (Paypal es propiedad de eBay). Eso nunca falla, tengo más de 300 compras en eBay, y las que no han llegado se me han reembolsado sin ningún pero. Pero ojo, para ellos las compras al margen de eBay no son vistas de igual forma. Y en consecuencia, la protección no es ni mucho menos la misma. De hecho puedes hacer una simple búsqueda en google con las palabras "paypal fuera de ebay" y te saldrán miles de casos reales de gente que creyéndose con protección de PayPal acabó descubriendo que la cosa no era tal.
2. Aunque PayPal lo vea claro y te proporcione protección a esa compra y posible engaño/estafa tienes que tener claro que PayPal sólo te cubriría hasta los 1.000€ (esta condición era vigente por lo menos hasta hace relativamente poco, desconozco si han incrementado la cuantía de protección o reducido). Pero ojo, eso dentro del propio eBay. Con lo que si la compra es fuera de dicha web, me juego una cena a que no es la misma.
Por otra parte la cantidad que pagas es muy alta, con lo cual dudo que haya alguien dispuesto a estafar tanto. Ya que dicha estafa se investigaría a fondo y casi seguro que darían con el estafador (por encima de 400€ la cagan, por eso muchos suelen estafar pocas cantidades, para evitar investigaciones policiales serias).
Personalmente y a modo de resumen, yo no confiaría mis opciones a PayPal para que la operación salga bien. Intentaría hablar con el vendedor por videoconferencia/teléfono, proponerle un viaje ficticio para ver el material o la visita de un colega también ficticio, le pediría muchas fotos de la mercancía o cosas por el estilo para ver seguridad en el vendedor.
Suerte y saludos