IMPORTANTE: La información que a continuación expongo está relatada íntegramente por Kaezet, Motoret y Miguel Angel Díaz del foro Amoticos. Pido disculpas si he ocasionado algún malestar a los 3 por haberlo copiado para este foro. Os agradezco esta valiosísima informaciónSe importó de
Francia una
Motobecane y se le colocaron adhesivos de
Mobylette.
Dado que
Motobecane era la marca matriz de
Mobylette, el cambio de identidad entraba dentro de lo aceptable.
La
Mobylette "voladora" disputó el
Campeonato de España Senior de
1976 pilotada por
Francisco "Paco" Román. Durante toda la temporada estuvo achuchando al intocable
Nieto y finalmente logró el subcampeonato, un éxito. En
1977 intentó repetir pero la competencia había crecido, la mecánica se quedó anticuada y las cosas ya no fueron tan bien.
La moto sigue en manos de
Román, ahora de nuevo con la marca
Motobecane. En el foro encontrarás muchas fotos de exhibiciones a las que acude con ella, esta creo que la hizo
Ampelt:
También en la web del propio
Paco Román hay mucha información: www.franciscoroman.com
Lógicamente, el éxito de
1976 se aprovechó para el fin último, publicitar la marca
Mobylette:
Eso es, por entonces la prueba en Jerez se disputaba en el
Polígono El Portal, el circuito era conocido como
Mercajerez, con
2 km y medio era uno de los mejores urbanos.
Tras
Paco Román,
Vicente Martínez "Aspar" corrió con la de aire y con una segunda unidad con refrigeración por agua.
Las motos originarias obran en poder de
Gonzalez, el que fuese mecánico de
Román. El piloto de
Carpesa, le ha insistido hasta la saciedad en recuperar su moto, cosa a la que
González jamás accedió. ( En la imagen a la izquierda de
Román con la camiseta de
Mobylette )
Vistas las circustancias, años atràs
Paco que mantiene buenas relaciones con el club
Motobecane de
Francia, adquirió una unidad similar a la suya en
Francia y es la que utiliza en las exhibiciones.
De ahí que figure
Motobecane en el deposito de la misma.
Aquí lo vemos en acción en
Jerez:
Mas publicidad:
Esta moto al parecer fué un encargo que hizo la federación francesa de motociclismo a
Motobecane para hacer una formula de promoción para pilotos jovenes, algo asi como ocurrió en
España con la
RAN 50.
Motobecane no hizo otra cosa que coger su moto de calle de
125 y tranformarla a velocidad, mejorando un poco en motor, frenos, ect.
De esta base se hicieron muchas transformaciones, en este caso con cilindros de agua.
Nada que ver con esta pata negra de fabrica que pilotó
Guy Bertin.
No sabemos si llegaron a ganar alguna prueba del mundial.[b]