Con un soplete de soldar tuberias de cobre, calientas la leva rota (
protege lo demas del calor, sobretodo cables ), y cuando este caliente (
dilatado ) apenas un golpecito y saldra solo.
Cuando tengas que sacar una pieza metalica que este en el exterior de otra (
un eje por ejemplo ) el procedimiento es calentar solo la pieza exterior con un soplete para que dilate. Con eso conseguimos que se desprenda de la pieza interna (
oxido, presion, .... ) y la mayoria de las veces sale sin apenas tocar las piezas; por simple gravedad.
Un ejemplo de ello seria sacar una pista de cojinete que esta clavada (
a veces casi soldada por el calor ) en su eje. Un calentamiento y sale solo.
también se usa la temperatura para el efecto inverso : Se pone durante unas horas (
mejor toda la noche ) el eje dentro del congelador de la cocina y cuando ya esta congelado (
esto implica que su diametro es menor por contraccion del metal ) se pone a calentar (
con soplete, agua hirviendo o con el gas para cocinar en la propia cocina ) la pieza que ira por el exterior del eje ; y se presentan las dos piezas. El resultado es que una pieza entra , no sin sorpresa, dentro de la otra sin ninguna difilcutad ni golpe; porque el diametro del eje es menor de lo normal y el diametro del casquillo es mayor de lo normal. Esa diferencia hace el trabajo que haria una prensa hidraulica para montar el conjunto.
La dilatacion de los metales es curiosa. Podeis comprobar ese efecto en verano si vais en tren; en verano los railes estan calientes por lo tanto estan dilatados y su longitud es la maxima; por lo tanto la distancia entre ellos sera la minima y el traqueteo con las ruedas apenas se oira.
En invierno pasa lo contrario, con el frio intenso el metal se encoge, la distancia entre railes sera la maxima por lo tanto las ruedas notaran esa distancia con el tipico traqueteo maximo entre rail y rail. Si no dejasen esa distancia que sirve de junta, los railes se curvarian.