Cantidad de envíos : 24 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 01/03/2021
Tema: Frenos Mobylette Mar 02 Mar 2021, 9:23 pm
Muy buenas de nuevo.
Como ya anticipé en mi presentación, tengo un par de problemillas con mi Mobylette.
Estoy liado con los frenos, los desmonté y creo que las zapatas tienen aun vida útil, así que las lijé (por el tiempo que ha estado parado, por si acaso), las volví a poner y tensé un poco más es freno. La cosa es que frena, pero no alcanza a bloquear la rueda. Lo volví a abrir y le puse unas cuantas vueltas de alambre a soporte fijo del porta zapatas para que abriera un poquito más, pero sigue igual.
Ya no se si es que realmente esos frenos no alcanzan (ni alcanzaron nunca) a bloquear la rueda por la calidad de los ferodos o si es que el soporte móvil del portazapatas (o las propia zapatas ahí) estén desgastados. Porque ya ahí ponerle algo tipo pletinas etc, no me parece demasiado seguro.
Otra duda es que en todas las fichas técnicas que encuentro pone que los frenos eran de 90mm o de 100mm depende de cada "catálogo", pero creo que esa que tiene es de 80mm. Pero sobre esto mis conocimientos son limitadisimos, así que ni idea en realidad.
pd1: la zapata que adjunto como foto está tal cual la saqué, antes de lijarla.
Muchísimas gracias de nuevo.
Mattur Nuevo
Cantidad de envíos : 23 Localización : San sebastian Fecha de inscripción : 28/04/2020
Tema: Re: Frenos Mobylette Miér 03 Mar 2021, 5:52 pm
Hola ,las delanteras de 80 traseras de 100 en Cady, lo de los frenos no suelen frenar demasiado pero si debería parar de girar la rueda , desengrasa con limpia frenos el interior de los tambores por si acaso ,saludos
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DIOGENES Nuevo
Cantidad de envíos : 24 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 01/03/2021
Tema: Re: Frenos Mobylette Miér 03 Mar 2021, 6:02 pm
Mattur escribió:
Hola ,las delanteras de 80 traseras de 100 en Cady, lo de los frenos no suelen frenar demasiado pero si debería parar de girar la rueda , desengrasa con limpia frenos el interior de los tambores por si acaso ,saludos
Muchísimas gracias, mañana tengo pensado abrir de nuevo el tambor, voy darle un nuevo lijado y limpiarlo bien bien con limpia frenos como dices.
A la tarde vuelvo con el resultado
Dan60 Reincidente
Cantidad de envíos : 88 Edad : 64 Localización : Lleida Fecha de inscripción : 20/11/2016
Tema: Re: Frenos Mobylette Miér 03 Mar 2021, 6:33 pm
DIOGENES escribió:
Mattur escribió:
Hola ,las delanteras de 80 traseras de 100 en Cady, lo de los frenos no suelen frenar demasiado pero si debería parar de girar la rueda , desengrasa con limpia frenos el interior de los tambores por si acaso ,saludos
Muchísimas gracias, mañana tengo pensado abrir de nuevo el tambor, voy darle un nuevo lijado y limpiarlo bien bien con limpia frenos como dices.
A la tarde vuelvo con el resultado
Tienes que lijar las mordazas pero también el tambor de freno. Yo torneaba los tambores de freno de los camiones porque si no se hacia, tenias muy poco rendimiento ; parecia cristal el interior y eso no ayuda a frenar, y ademas dejabas cilindrico todo el interior. A base de frenar se desgasta de forma irregular las dos superficies ( el tambor y los ferodos ) y si cambias una ( ferodos ), la otra se tiene que adaptar a las irregularidades y eso reduce la eficacia de la frenada. Luego esta el material del ferodo ( en estas maquinas no hay popsibilidad de variacion; pero en una moto actual, puedes variar la naturaleza del ferodo y consigues mejor frenada pero mas desgaste. Intenta conseguir unas mordazas nuevas porque toda ayuda es poca:
Cantidad de envíos : 24 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 01/03/2021
Tema: Re: Frenos Mobylette Miér 03 Mar 2021, 6:50 pm
Dan60 escribió:
DIOGENES escribió:
Mattur escribió:
Hola ,las delanteras de 80 traseras de 100 en Cady, lo de los frenos no suelen frenar demasiado pero si debería parar de girar la rueda , desengrasa con limpia frenos el interior de los tambores por si acaso ,saludos
Muchísimas gracias, mañana tengo pensado abrir de nuevo el tambor, voy darle un nuevo lijado y limpiarlo bien bien con limpia frenos como dices.
A la tarde vuelvo con el resultado
Tienes que lijar las mordazas pero también el tambor de freno. Yo torneaba los tambores de freno de los camiones porque si no se hacia, tenias muy poco rendimiento ; parecia cristal el interior y eso no ayuda a frenar, y ademas dejabas cilindrico todo el interior. A base de frenar se desgasta de forma irregular las dos superficies ( el tambor y los ferodos ) y si cambias una ( ferodos ), la otra se tiene que adaptar a las irregularidades y eso reduce la eficacia de la frenada. Luego esta el material del ferodo ( en estas maquinas no hay popsibilidad de variacion; pero en una moto actual, puedes variar la naturaleza del ferodo y consigues mejor frenada pero mas desgaste. Intenta conseguir unas mordazas nuevas porque toda ayuda es poca:
no valen tanto; mira eso:
Pues eso haré, le daré un buen lijado a ambos. Y voy a probar a marcar un poco con tiza para ver si tiene muchas irregularidades.
Y sí de todos modos acabaré comprando unas nuevas porque ya que me he decidido a matricularla histórica, es una tontería que luego me den pegas en la ITV.
Por cierto que creo que igual no me expliqué bien, cuando yo decía bloquear la rueda, me refería a si llegaban a hacerlo yendo en movimiento, básicamente que si alcanzaban a rachar (derrapar) si cogías fuerte el freno.
Yo es que al ser más joven a la que le hice kilómetro fue a una Rieju MRX ya moderna con sus frenos de disco jajaja
Pedro63 Nuevo
Cantidad de envíos : 18 Localización : Palma de Mallorca Fecha de inscripción : 29/07/2017
Tema: Re: Frenos Mobylette Miér 03 Mar 2021, 11:46 pm
Hola compañero,como consejo lo mejor sería rectificar tambores, pero le vas a quitar vida a los tambores, yo lo he hecho a mí AV70E, a sido una buena lijada y poner zapatas nuevas, empezarás a notar cambio y en cuanto la utilices y se ajusten mejor te frenarán, ojo que los Mobylettes nunca ha frenado mucho, pero unos frenos viejos aunque estén a la medida, se acristalan o endurecen y no frenan nada. Un saludo.
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DIOGENES Nuevo
Cantidad de envíos : 24 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 01/03/2021
Tema: Re: Frenos Mobylette Jue 04 Mar 2021, 12:34 am
Pedro63 escribió:
Hola compañero,como consejo lo mejor sería rectificar tambores, pero le vas a quitar vida a los tambores, yo lo he hecho a mí AV70E, a sido una buena lijada y poner zapatas nuevas, empezarás a notar cambio y en cuanto la utilices y se ajusten mejor te frenarán, ojo que los Mobylettes nunca ha frenado mucho, pero unos frenos viejos aunque estén a la medida, se acristalan o endurecen y no frenan nada. Un saludo.
eso ha debido pasarle a los míos, porque como se ve en la foto, vida le quedan, pero claro es exactamente eso, tienen la pinta de los neumáticos cuando se cristalizan. Creo que directamente compraré unas nuevas y listo. Porque lo de rectificar los tambores escapa a mi capacidad y como curiosidad os diré que el principal "reto" es devolverle la vida por mi mismo.
Y no es que entienda mucho y soy bastante fullero. Se lo poco que uno aprende de crío cacharreando con las motillos, pero bueno con que funcione me conformo.
Suerte que de aspecto esta bien, porque fino para dejarla bonita eso ya sí que no soy nada jajaaj
DIOGENES Nuevo
Cantidad de envíos : 24 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 01/03/2021
Tema: Re: Frenos Mobylette Sáb 06 Mar 2021, 6:39 pm
pues nada amigos, problema solucionado. Al final compré las zapatas nuevas y las probé antes de especular con algo más grave. Por lo que valen no merece la pena no probar antes.
Supongo que serían los ferodos que simplemente estaban malos.
Gracias a todos por la ayuda.
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Mobylettevlc Nuevo
Cantidad de envíos : 30 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 16/12/2020
Tema: Re: Frenos Mobylette Sáb 06 Mar 2021, 10:29 pm
Me alegro que tengas más frenada!! Yo también las quiero cambiar pero la rueda de detrás nose muy bien como se puede quitar.
DIOGENES Nuevo
Cantidad de envíos : 24 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 01/03/2021
Tema: Re: Frenos Mobylette Sáb 06 Mar 2021, 11:25 pm
la de atrás es algo mas compleja porque tienes que asegurarte una buena tensión en las cadenas y eso.
Yo la de atrás la he dejado porque me frena, no todo lo que debería, pero creo que suficiente para pasar la itv cuando termine con el papeleo. Salvo que seas muy muy mañoso, vas a necesitar algo de ayuda (por eso precisamente yo la he dejado para más adelante) para quitar la de atrás y que al volverla a poner quede todo fino...
Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
Tema: Re: Frenos Mobylette Dom 07 Mar 2021, 6:16 pm
Considero que nunca se deben lijar los frenos. El freno es la pieza MÁS importante del Mobylette, nos jugamos nuestra vida. El tráfico de hoy en día ha cambiado muchísimo, cada vez corremos más y tenemos que apurar mucho más las frenadas.
Las zapatas tienen una vida útil, no deberíamos alargarlas más de 10 ó 15 años, las usemos o no!!!. Como no nos sobra el dinero, pues podría aceptar que las alarguemos hasta los 20 años, pero después ya ni lijar ni nada, se tienen que DESECHAR.
Por otro lado, no es suficiente cambiar las zapatas por unas nuevas. La medida del tambor es de 80 y cuando tiramos las zapatas viejas es posible que el tambor ya haga 80.005 y si ponemos unas zapatas nuevas no encajan bien, no tocan todo el tambor, apenas tocan la mitad de la superficie. Os invito a poner unas zapatas nuevas, os dais 4 paseos y luego las quitas, verás como no han tocado toda la superficie.
Lo correcto es comprar unas zapatas nuevas y llevar las zapatas y el tambor a que nos lo repasen. Váis a flipar con la diferencia de frenada. Las zapatas de la marca Newfren vienen un poco grandes, cuesta montarlas en el tambor, además el ferodo es de muy buena calidad. Son las ideales para sustituir las viejas y después tornearlas.
Que no queréis gastar dinero?, pues con papel del lija vais lijando las partes que rozan de ferodo hasta que roce más superficie.
Otro problema que he encontrado con los ferodos viejos es que están perfectos y maravillosos y de repente un día con un buen frenazo se han despegado. Y te quedas o bien sin frenos o bien con la rueda bloqueada (que no se que es peor).
moncayno Reincidente
Cantidad de envíos : 204 Edad : 60 Localización : Borja (Zaragoza) Fecha de inscripción : 08/12/2020
Tema: Re: Frenos Mobylette Dom 07 Mar 2021, 10:13 pm
Rakor podrias decirnos donde las compras, yo tengo que ponerle las de las dos ruedas a mi Campera que estoy restaurando. Un saludo.
DIOGENES Nuevo
Cantidad de envíos : 24 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 01/03/2021
Tema: Re: Frenos Mobylette Lun 08 Mar 2021, 10:25 am
Rakor escribió:
Considero que nunca se deben lijar los frenos. El freno es la pieza MÁS importante del Mobylette, nos jugamos nuestra vida. El tráfico de hoy en día ha cambiado muchísimo, cada vez corremos más y tenemos que apurar mucho más las frenadas.
Las zapatas tienen una vida útil, no deberíamos alargarlas más de 10 ó 15 años, las usemos o no!!!. Como no nos sobra el dinero, pues podría aceptar que las alarguemos hasta los 20 años, pero después ya ni lijar ni nada, se tienen que DESECHAR.
Por otro lado, no es suficiente cambiar las zapatas por unas nuevas. La medida del tambor es de 80 y cuando tiramos las zapatas viejas es posible que el tambor ya haga 80.005 y si ponemos unas zapatas nuevas no encajan bien, no tocan todo el tambor, apenas tocan la mitad de la superficie. Os invito a poner unas zapatas nuevas, os dais 4 paseos y luego las quitas, verás como no han tocado toda la superficie.
Lo correcto es comprar unas zapatas nuevas y llevar las zapatas y el tambor a que nos lo repasen. Váis a flipar con la diferencia de frenada. Las zapatas de la marca Newfren vienen un poco grandes, cuesta montarlas en el tambor, además el ferodo es de muy buena calidad. Son las ideales para sustituir las viejas y después tornearlas.
Que no queréis gastar dinero?, pues con papel del lija vais lijando las partes que rozan de ferodo hasta que roce más superficie.
Otro problema que he encontrado con los ferodos viejos es que están perfectos y maravillosos y de repente un día con un buen frenazo se han despegado. Y te quedas o bien sin frenos o bien con la rueda bloqueada (que no se que es peor).
toda la razón del mundo compañero.
Yo lo he hecho así porque lo que quiero en un principio es hacerla "funcional". Una vez le saque los papeles y antes de empezar a circular con ella ya la pondré cien por cien fina haciendo todo lo que dices, que efectivamente entiendo que es lo correcto. Como aún estoy esperando que del laboratorio me digan si puede o no hacerse histórica por eso no quería echarle más dinero encima para que al final no se pudiera.
Y digo que aún espero eso porque aquí en loa pueblos se hacían todas las tropelías del mundo con las motillos mientras "andaran". Y se ven los "Frankenstein" mas raros del mundo, y esta mía aunque en principio parece que está todo bien, no se yo si el número de bastidor, y la chapa de fabricación coincidirá (que tampoco se so eso influye), y el cubre embrague es naranja, supongo que lo recambiaron, a cosas asi me refiero. Por eso es lo de ponerla funcional y yasta (por ahora).