Buenas vamos a ver si me explico:
En primer lugar no es el compresor, sino el descompresor, es decir no tiene la función de comprimir, sino la de descomprimir la camaera de combustión, es decir, el cilindro.
Resumiendo es un mecanismo que lleva la culata, que consiste en un agujero con una valvula y un muelle que la mantiene cerrada, y que abrimos cuando accionamos el cable, las motos más modernas, con una polomilla en el manillar, justo debajo del acelerador, y las motos más antigüas con el tope del acelerador, accionandolo hacia delante, Esto nos permite facilitar que el motor gire al no tener compresión y cuando tiene un minimo de inercia, soltamos la palomilla, o cambiamos la fuerza en el acelerador, y le damos medio puño, con lo que conseguimos que la valvula se cierre, con lo que la inercia del motor vence facilmente la compresión que hace el cilindro y a una velocidad, que da para que salte la chispa, y se ponga en marcha, ya que si no descomprimimos el motor, si esta bien de compresión, hara que patinen la correa, antes de vencer la compresión y completar por lo menos un ciclo (adminisión, compresión, explosión y escape). De igual modo, para parar el motor solamente hay que presionar el descompresor y este se parara, al no estar la camara de compresión llena para que la chispa encienda la mezcla, porque no se si has observado que por lo general, la Mobys no llevan botón electrico de pare, ya que esta función la realiza el descompresor.
Yo con esto estoy seguro de haberme explicado, lo que no se, es si con lo que me enrrollado me has entendido.
Saludos de Patiño.