Buenas a tod@s, hoy después de mucho tiempo con mi Mobylette parada a causa de oxido en el depósito que solo hace que obstruir conductos, filtros, llave de paso de gasolina y carburador, estoy cerca de tener solucionado el tema, aunque si ya de por sí la falta de tiempo y espacio apropiados para seguir adelante con este tipo de restauraciones son problemas habituales, la pandemia del COVID ha venido a ralentizar aun más el proceso limitando desplazamientos, pero creo que ya tan cerca de terminar mi restauración, puedo compartir mi experiencia con tod@s, confiando que sea de utilidad como a mi me es de utilidad toda la información aportada a este foro por el resto de miembros.
La mía es una AV 90 RURAL que compré en el 2015 a un chaval de Guipuzkoa, era la última que le quedaba de una serie de vehículos que había estado vendiendo, entre ellas varias Mobylettes y la que yo adquirí era la última que le quedaba y como me comentó, la última que montó.
La compré funcionando correctamente, documentada y con la ITV recién pasada, circulé con ella por Gijón varios meses y pasado aproximadamente un año empezó a tirar gasolina por el grifo y al poco a pararse.
El grifo pronto comprobé que se había estropeado y con uno nuevo y un filtro en el tubo de la gasolina intenté solucionar el problema, pero la falta de conocimientos mecánicos adecuados y de tiempo para buscar el verdadero problema dieron como resultado que ya no pasara la ITV en el 2017 y quedase parada en el garaje.
Al final y poco a poco di con el problema, oxido en el depósito y además en cantidades industriales, buscando por este foro compré el producto DepoRepair pero claro, leía que para los depósitos que se pueden desmontar del chasis va bien, ya que hacer la limpieza de estos es relativamente sencillo, pero no parecía la mejor opción para el mío el cual forma parte del chasis.
Bien pues realicé una limpieza lo mejor posible basada en vinagre, desengrasante y agua caliente, pero mirabas por el agujero de la gasolina y se veían los restos incrustados en las paredes laterales, además sin dejar de buscar información y experiencias de la gente, algo que me preocupaba era las opiniones de quienes comentaban que siempre cabe la posibilidad de no hacer bien la limpieza del óxido, aplicar el DepoRepair encima de dicha capa, quedar muy bonito por dentro, pero correr el riesgo de que ese oxido residual siga avanzando y acabe saliendo por otra parte.
Única solución que uno saca en conclusión que queda por hacer.....la de abrir el depósito, así que tras consultar a un amigo profesional soldador me decidí a dar el paso y cortar.
Sin más os presento los resultados a falta de volver a soldar, lo que como os decía al principio por ahora está en espera de que las restricciones por el COVID me permitan llevar la moto al taller de mi amigo, el cual no está en Gijón.
Foto 1: Tras quitar esta tapa, cortar el lateral.
Foto 2: Lateral cortado. En la imagen ya se ha quitado parte del oxido incrustado.
Foto 3: La pieza cortada, donde aun se ve el oxido originalmente incrustado.
Foto 4: Primer paso limpieza del oxido, cepillo y producto desoxidante.
Foto 5: Anulación del oxido residual aplicando Oxino. Dos capas con varios días de espera entre ambas.
Foto 6: Aplicación de DepoRepair. También dos capas con varios días de espera entre ambas (me falta el detalle de como quedó).
Foto 7: Herramienta para limpiar por dentro del deposito, talador y cable de alambre.
Foto 8 y 9: Posterior limpieza con agua a presión y secado con decapador.
Foto 10 y 11: Detalle del interior del depósito tras aplicar dos capas de oxino con días de espera entre ambas.
Foto 12 y 13. Aplicación de DepoRepair. Primera capa.
Fotos 14, 15 y 16. Segunda capa de DepoRepair tras comprobar el secado de la primera, al menos pasaron dos semanas.
Bueno eso es todo por ahora, falta soldar que se hará con el sistema TIG y una vez soldado el depósito he reservado algo del producto DepoRepair para darle una nueva capa por dentro incidiendo en la zona donde se va a hacer la soldadura.
Creo que siguiendo estos pasos se pude conseguir un resultado satisfactorio evitando tener que cambiar el chasis.
De paso he colocado un nuevo tapón de combustible que había comprado ya hace unos años, incluso antes de tener esta Mobylette cuando intenté sin éxito restaurar otra que había tenido yo de crio, pero que al no estar ni documentada ni matriculada me fue imposible legalizar.
Fotos tapón:
Es necesario cortar el reborde curvo que tiene la boca del depósito y rebajar con la dremel el espesor del material tanto del borde del exterior del depósito como del borde interior del tapón para que encajen, pero no es mucho trabajo y el resultado creo que merece la pena.
Quizá sea quitar originalidad a la Mobylette, pero se gana en tranquilidad a la hora de estacionarla y dejarla a merced de algún posible vándalo.
Espero que sea de utilidad.
Un saludo.