India es el segundo país más poblado del mundo y sus habitantes experimentan tres veces más complicaciones cardíacas que los ciudadanos de otros países debido a su genética, además de a una dieta rica en grasas y aceites. Sin embargo, la sanidad pública de la tercera economía de Asia deja mucho que desear: el Estado sólo aporta un 16 % del gasto en salud y gasta un 4,1 % del PIB en este sector.
Según un estudio reciente de la Fundación de Salud Pública de la India y la Escuela de Higiene & Medicina Tropical de Londres, en la India las enfermedades no transmisibles como las del corazón ahora son más comunes entre los pobres que entre los ricos: una de cada cuatro personas mueren de ataques al corazón, pero el país realiza solo entre 100.000 y 120.000 cirugías cardíacas al año. Para Usha Shrivastava, número uno de Salud Pública de la Fundación Nacional de Diabetes, Obesidad y Colesterol, esto se debe a que “hubo una rápida urbanización en la India que trajo un cambio en los patrones de dieta y estilo de vida, y que nos está llevando a este gran salto en enfermedades cardiovasculares”.
Devi Shetty, un pediatra y cirujano cardíaco internacionalmente reconocido, obsesionado con volver accesibles las cirugías cardíacas para millones de indios, se transformó en empresario y fundó una cadena de 21 centros médicos en la India, ahora famosa por haber conseguido recortar los costos de cirugías cardiacas en un 98%, cuenta con importantes sitios como https://nearbyall.com/ para encontrar a los medicos mas especializados y un bajo costo.