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| ¿Que modelo es? | |
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sborja38 Nuevo
Cantidad de envíos : 3 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: ¿Que modelo es? Miér 24 Ago 2011, 4:57 pm | |
| Hará uno o dos veranos unos amigos me regalaron un Mobylette, pues tenían varios y habían decidido reparar únicamente los más nuevos. Tras alguna mañana de limpieza y algún que otro apaño, conseguí ponerlo en marcha. Ahora lo utilizo con bastante frecuencia por el pueblo, pues es realmente práctico. Me gustaría saber, que modelo es. Parece un cady, sin embargo la pegatina "ciudad" y los falsos amortiguadores me hacen dudar. La chapa del motor marca el año de la constitución y según los comentarios de la antigua propietaria, año más año menos, la fecha concuerda. No dispongo de ningún papel. Ahí van las fotos. Por cierto, ya puestos a preguntar, al vaciar el tanque de gasolina (ahora cada vez menos) la gasolina salía de un color negro y turbio. Supongo que es por la porquería que debe haber dentro. ¿Como lo limpio? Además creo que está un tanto oxidado. El problema es que el tanque va integrado con el cuadro de la moto y para agitarlo quizá haya que desmontar todo. En fin, de momento funciona más o menos bien, aunque todo va muy duro. Un saludo. | |
| | | Juanleandro De la casa
Cantidad de envíos : 654 Edad : 32 Localización : Villa de Don Fadrique (TO) Fecha de inscripción : 29/12/2009
| Tema: Re: ¿Que modelo es? Miér 24 Ago 2011, 6:36 pm | |
| Hola buenas tardes Sborja38 Tu Mobylette es un Mobylette AV-51 CIUDAD se trata de un modelo de los del tipo AV (depósito integrado en el chasis) de los mas simple de su época, de ahí que careciera por ejemplo, de amortiguadores. Aunque si no me equivoco, como opción los podías poner al comprarla. Es esta: Tiene algunos elementos que las cambian de los demás, por ejemplo, el sillín de serie no era acolchado sino de plasticurri, el faro no llevaba cuenta kilómetros y los amortiguadores traseros pues eran un par de tubos ahí colocados. Precisamente de estos modelos hay bien poquitos y no porque sea muy viejo precisamente ¿porqué será? el caso es que no me disgustaría tener uno como ese.
Así a bote pronto, cambiándole el sillín y poniendo uno de los del tipo monoplaza (pero sin acolchar), los pedales típicos de los Mobylette de esa época, abrillantando esas ruedas y limpiando y engrasando bien todo, se te quedaría en un perfecto estado de conservación. Por cierto cuéntanos que es eso de que va "dura" Un saludo!! | |
| | | TROP Admin
Cantidad de envíos : 8362 Edad : 59 Localización : Esporlas Mallorca Fecha de inscripción : 31/12/2008
| Tema: Re: ¿Que modelo es? Miér 24 Ago 2011, 9:36 pm | |
| Efectivamente sborja38, un AV-51 completamente original, " menos por el asiento " y en perfecto estado de revista, un lujo !!!
Precisamente porque en su época era el modelo más económico de la gama Mobylette, este aparato tiene un par de detalles que hoy día lo hacen especialmente preciado, " CHIK " diría yo, detalles como los que te apunta Juanleandro, suspensión fija en el tren trasero, asiento sin acolchar, faro sencillo sin cuentaquilómetros, etc.
Mira por donde estos modelos de Mobylette que eran los " baratos " ahora se valoran bastante más que antes, cosas de la vida, a mi tampoco me importaría tener uno de estos entre mis niños !!!
Así que ya lo sabes, cuida bien de este AV-51, que quedan bien pocos
PD: Por cierto si me mandas tus datos y los del Moby te abro una ficha en el censo, que de este modelo todavía no tenemos ninguno. Datos personales: Nombre y apellidos, dirección, tel, Datos del Moby: Numero de Motor y chasis, fecha de fabricación.
Este es el censo por si todavía no lo conoces ¡!!
http://zonadeboxes.forum-actif.eu/t1215-el-censo-Mobylettero-de-zona-boxes
Venga saludos y abrazos desde Mallorca.
TROP.... | |
| | | Jesús De la casa
Cantidad de envíos : 872 Edad : 27 Localización : La Rioja Fecha de inscripción : 17/04/2011
| Tema: Re: ¿Que modelo es? Miér 24 Ago 2011, 10:06 pm | |
| Hola Sborja38.
Bueno como ya te dicen es un AV-51. También te dicen que el sillín no es el original. Pues bueno, si lo vas a cambiar no toques nada, pero si vas a dejar ese porque es más cómodo o porque así podéis ir dos en la Moby, te recomendaría que quitases la parrilla que va debajo del asiento. Así el asiento no se quedaría inclinado hacia alante y sería más cómodo. No sé si sabrás de mecánica o no, pero eso no creo que tenga mucha dificultad quitarlo. Creo que solo son unos tornillos. Te digo creo porque nunca he desmontado eso. Yo en la mía quité directamente todo el guardabarros.
Saludos!
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| | | sborja38 Nuevo
Cantidad de envíos : 3 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: ¿Que modelo es? Miér 24 Ago 2011, 10:37 pm | |
| Juanleandro haré lo que me sugieres, salvo lo del asiento. El asiento que monta actualmente es útil para llevar a otra persona. En este foro mucha gente se dedica a restaurar y coleccionar Mobylettes por pura afición, algo bueno, sano y entretenido. No obstante, a algunos, almenos a mi, la Mobylette me ahorra andar y me lleva a todas partes ya que en efecto, son vehículos y fueron diseñados con un fin utilitarista. Cuando tenga coche quizá me decida a hacer una limpieza a fondo o a desmontar por placer hasta la última tuerca.
Me refería a que va dura comparado con otras motos antiguas que tengo. Los frenos van muy duros, en general, es una moto de conducción un tanto incómoda. Es muy bajita, y al poner los pies en los pedales las piernas quedan flexionadas en exceso. Tiembla a horrores y sientes hasta la más minúscula piedra en la calzada. Por otro lado el curioso mecanismo hace que la moto en marcha tenga una inercia excesiva y que a la hora de frenar se note. Pues si no me equivoco la tracción sale del embrague a través de una correa de neopreno a un disco de diametro considerable que monta sobre el eje de los pedales. De ahi a su vez, sale hacia la rueda trasera. De manera que por cada vuelta de la rueda trasera el motor da unas cuantas más. Al ir en marcha y soltar el gas todo este sistema de ruedas girando cuya masa es considerable hace que la moto continue con inercia y sea imposible detenerla en una distancia, hoy en día, razonable. Hay que tener en cuenta que los frenos no son nada del otro mundo. Además el embrague, que en mi caso quizá falte engrasar, da unos tirones un tanto bruscos al acoplarse o desacoplarse variando bruscamente a su vez la velocidad del motor.
Pese a los inconvenientes citados, es una moto ligera, de fácil reparación y mecanismo simple, con un motor que tira lo suyo y mientras las conduces, te sientes en otra época, sin tanto plástico. A mi me lleva a todos los sitios por el pueblo (siempre mirando bien de no cruzarse con un coche de la guardia civil...)
TROP, antes de volver a Barcelona, te mando la información que pides para incluirla en el censo.
Jesus, tienes razón. Cuando tenga tiempo la desmontaré.
Gracias, por cierto, a los foreros. En una tarde me habéis respondido e informado muy bien. Un saludo! | |
| | | Juanleandro De la casa
Cantidad de envíos : 654 Edad : 32 Localización : Villa de Don Fadrique (TO) Fecha de inscripción : 29/12/2009
| Tema: Re: ¿Que modelo es? Miér 24 Ago 2011, 11:08 pm | |
| Es probable que esas ruedas y frenos lleven sin desmontar años, asique si te aburres o si quieres puedes probar a hacer lo siguiente:
Desmonta la rueda trasera y lijale las zapatas de los frenos con una lija de grano medio (una p220 va bien), revisa que no tenga restos de CAL (sí, cal del agua) que deja todas las piezas móviles de los frenos trabadas y se quita con un cepillito de alambres, o con una lija y maña. Después pon UNA gota de aceite en la leva que separa las zapatas de freno (en el eje que atraviesa el portazapatas) y verás que diferencia de frenado y de suavidad.
ïdem con la rueda delantera.
luego aparte también puedes cambiar los cables de freno y la funda (en cualquier tienda de bicis, por unos 4 euros tienes la funda y los cables) y si no son teflonadas las fundas, hechales un pelin de aceite. Mano de santo para la suavidad.
el tema de engrase de las poleas y demás, si tienes una engrasadora por casa (de las que se usan para engrasar el arado, el tractor, etc) o si no te acercas a un taller, y les dices que te hechen grasa en el eje de los pedales (que lleva un engrasador en el lado izquierdo del eje coforme estas subido), 3 o 4 tirillos será suficiente aplicados con mimo ya que la boquilla de las engrasadoras comunes si no la hechas despacio, se desborda.
Y también qeu te engrase el embrague, para ello suelta la tuerca del centro del embrague (con una llave 17, es probable que necesites que alguien te sujete el plato magnético un poco) afloja normal a izquierdas y con la tuerca quitada haz la misma operación que antes. El tema de quitar la tuerca es para que entre la boquilla del engrasador.
Todo esto en una mañana o una tarde lo haces tranquilamente, luego cuentanos si ha mejorado
SALUDOS | |
| | | joan_mobylette De la casa
Cantidad de envíos : 924 Edad : 30 Localización : Algaida (mallorca) Fecha de inscripción : 03/01/2009
| Tema: Re: ¿Que modelo es? Jue 25 Ago 2011, 10:34 am | |
| Bonita AV-51 compañero, la tienes preciosa
Como te ha dicho TROP cuida mucho de ella que de estas quedan poquitas
un saludo | |
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