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| Problemas encendido en vespino | |
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Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Problemas encendido en vespino Dom 16 Ene 2011, 8:14 pm | |
| Creo que este foro será el único que sitio en el que me podáis contestar, en otros no lo hacen... Tengo un vespino que no hace chispa, la bobina de alta estaba estropeada según el polímetro, la cambié, siguió sin hacer chispa, reviso el CDI y las bobinas del estator, según el polímetro, están bien, aunque por lo visto con el CDI no te puedes acabar de fiar, lo cambiaré, pero no es eso lo que me parece raro, lo que me parece raro es que no hay contacto entre el contacto de la capucha y el contacto donde salta la chispa, ¿como se puede haber roto eso? por si las dudas, he probado otra bobina con una resistencia y marca los 5k casi exactos, en cambio la otra, abierta . igual es normal, pero no me lo esperaba, el caso que lo que he hecho entonces ha sido probar si al quitar la capucha (con el cable solo, acercándola al chasis) hacía chispa o no, y sigue sin hacer, así que además de la bujía ¿será el CDI? Otra cosa dudo que sea, por las medidas del polímetro, que dan casi exactas las medidas que marca en el manual del vespino.ç ¿Pistas? | |
| | | Ray88 Mobylette-man
Cantidad de envíos : 2265 Edad : 35 Localización : el puig Valencia Fecha de inscripción : 07/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Dom 16 Ene 2011, 8:24 pm | |
| BUA TOCALLO PUES ME HAS PILLAO SIN SABER NADA DE MOTORES,JEJE aver que te dicen los sabios suerte saludos | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Lun 17 Ene 2011, 11:52 am | |
| Pues anda que yo... ahora que con esto de la vespino me estoy enterando un poco más.
Mi oficio es la electrónica, por eso hablo de K's (Kiloohmios) y esas medidas las puedo hacer sin problemas, hasta con osciloscópio si hiciera falta, pero si todo va bien y no funciona, pues ya me he perdido... | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| | | | CIBERPORRO Nuevo
Cantidad de envíos : 23 Localización : Vitoria Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Mar 18 Ene 2011, 5:12 pm | |
| comprueba k el cable de la bujia y la bujia no esten rotos,mira tambn en ruptor k el martillo y el yunke se abren girando el motor y mira el condensador tambn | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Mar 18 Ene 2011, 5:48 pm | |
| Me parece que te refieres a un Mobylette, esta es "más moderna", y ya no lleva platinos, lleva un encendido "electrónico", un CDI, dentro tiene un condensador y un tiristor que hacen la función de los platinos, para saber donde debe saltar la chispa se usa la bobina pick up (se llama así, y no sé porque, porque no es un tocadiscos ) Que es otro sistema de arranque, vamos. Aunque estoy viendo en la red que es un circuito sencillísimo, no me vuelvo a gastar 20 euros en otro, me lo monto yo, suponiendo que en verdad sea esto lo que falle. El cable de la bujía está revisado, me falta cambiar la bujía, que la original está mal, y la he probado con otra que no es la suya, de las que llevan resistencia interna para reducir las interferencias, me he dado cuenta cuando he visto la vieja en la chaqueta, para llevármela y comprar otra... ¿A que parece que sé de mecánica? pues no, solo es lo que he leído en el libro "Motocicletas" de Arias Paz, por lo visto un clasico. así pasa que si todos los componentes funcionan pero al montarlo falla, pues me quedo pillao del todo... | |
| | | vicente Reincidente
Cantidad de envíos : 190 Localización : Ibiza Fecha de inscripción : 20/06/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Mar 18 Ene 2011, 8:15 pm | |
| Como tu bien dices este encendido no lleva platinos, es decir que el cdi tiene dentro un condensador que es el encargado de generar la corriente a la bobina de alta cuando se lo ordena el tiristor, pero has comprobado que la bobina de baja saque corriente y que el iman (efecto hall) haga su función de disparo??? | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Mar 18 Ene 2011, 9:15 pm | |
| Pues eso será lo próximo que haga, porque las bobinas dan el valor correcto según el manual, pero de chispa nada, comprobaré eso que dices, midiendo con el polímetro, al pasar el imán se tiene que cerrar, como si fueran los platinos ¿no? | |
| | | vicente Reincidente
Cantidad de envíos : 190 Localización : Ibiza Fecha de inscripción : 20/06/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Mar 18 Ene 2011, 11:09 pm | |
| Cuando pasa el iman por la bobina de disparo (pick up) genera una tensión que va a la puerta del tiristor (G gate), y esta a su vez cierra anodo y catodo del tiristor, que se supone que tiene que estar alimentada por la bobina de baja tensión. | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 19 Ene 2011, 10:48 am | |
| ¡¡Leñe!! ahora entiendo porque se llaman pick up, eso es más o menos lo que hacía la aguja de los tocadiscos, mover la bobina para generar una tensión que dependía de los surcos. A la aguja se le llamaba pick up y por extensión a todo el tocadiscos. Hoy ya no lo puedo mirar, pero creo que finalmente me bajaré el osciloscopio, por aquello de llevar la moto "a mi terreno", a ver si así sacó algo en claro. Además el manual de servicio es muy claro y te viene con las formas de onda y todo, pero claro, a 3000 y 6000 rpm... ¿como llego a esas revoluciones si el motor no arranca | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 19 Ene 2011, 11:00 am | |
| Quitando la bujía y la correa del variador, poniendo al taladro una llave de bujía (si no recuerdo es esa la rosca del variador), pones el taladro en la rosca del variador y ahí tendrás las revoluciones que quieras.
Eso sí, PON ACEITE AL PISTÓN. por el agujero de la bujía, y luego te costará mucho arrancarla hasta que escupa el aceite que bajará al cárter, pero es una solución... | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 19 Ene 2011, 2:44 pm | |
| Pues es una opción, pero el taladro tiene que tener mucha fuerza, incluso sin bujía (sin compresión) cuesta mover el motor con los pedales... no quiero pensar que sea un gripado, ha estado parada un par de años... bajo techo y tal, pero ¿podría ser?
Última edición por Aunolose el Miér 19 Ene 2011, 2:47 pm, editado 1 vez (Razón : Ortografía.) | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 19 Ene 2011, 6:57 pm | |
| Quítale tb la caja de láminas. | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 19 Ene 2011, 8:45 pm | |
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| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 19 Ene 2011, 9:39 pm | |
| Quizá he metido la pata, pero me estoy imaginando un vespino tipo ALX, no? Es más, todos los vespinos que han pasado por mis manos eran de láminas, no se si había de admisión sin láminas.
Donde está el carburador, hay un tubito de admisión. Cuando lo quitas, viene la caja de láminas. Si lo quitas, el motor respirará mejor para conseguir esas revoluciones que necesitas. Y el motor, no debería ir duro, sólo ir un poco a trompicones por culpa del imán del encendido, porque nada lo estará frenando. | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 19 Ene 2011, 11:03 pm | |
| No, no, ¿que vas a meter la pata? el que no sabe de mecánica soy yo, ya he buscado lo de la "caja de laminas" (que pongo entre comillas porque los entendidos sabéis lo que es, pero yo casi que me acabo de enterar) es un ALX, y supongo que si tendrán, las he visto en una pagina estupenda del tema ¿se puede poner? por si es publicidad. el caso es que me imaginaba lo de que hacían de válvulas, pero no acertaba a ubicárlas, pues el motor de dos tiempos que yo recordaba no las necesitaba (o si, pero no lo explican en los dibujitos...) Ya que estamos, ¿es fácil quitar el tubito? lo noto tan reseco o quizá duro que da miedo romperlo. y digo yo, quitando la bujía ¿no se queda ya suficientemente suelto?. a ver si estoy comprando cosas y luego va a estar agarrotado, cuando se dejó se hizo por un fallo de encendido, "falla una bobina, pero como no saben cual habría que cambiarlas todas" algo así me dijo mi suegro cuando se la cambió por una ZIP, y es que voy "de abuelo en abuelo" | |
| | | Rakor Mega mobylette Man
Cantidad de envíos : 5047 Edad : 48 Localización : Palma (Mallorca) Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Jue 20 Ene 2011, 7:59 am | |
| Hombre, yo con un vespino ALX no perdería el tiempo con complicaciones... Si vas a repasarlo un poco para usarlo y demás, vete a un chatarrero y te vuelves a casa con un motor entero y así ya tienes piezas de sobra, te va a costar menos que ir a buscar 2 tornillos a la tienda. Y utilizas el encendido del nuevo y fin del problema. El motor del Vespino es ideal para aprender mecánica, es la cosa más simple que hay, no necesitas herramientas especiales, te apañas perfecto sólo. Pero tiene 3 cosas malas: -Sacar el cilindro sin quitar el motor. Lo mejor es buscar un sitio donde puedas poner una cuerda en el techo, agarrar la parte trasera para dejar la moto "colgada" y quitar el motor cada vez, porque si no, te vas a partir los riñones. Trabajar con el motor quitado es una delicia, porque pones el caballete y se agauanta sólo!!! -El motor lleva piñones interiores. Los originales no se suelen romper (yo he hecho brutalidades con un vespino y aguantan). Pero si se los han cambiado para ponerle unos largos, pues duran meses, son malísimos. Y tú no puedes saberlo hasta que no usas el vespino o hasta que abres el motor. No es normal que estén cambiados si no lleva un 65cc, etc, tú sabrás de dónde has sacado el vespino y si está de serie Es IMPRESCINDIBLE cambiarle el aceite a los piñones, que fijo que jamás se lo han cambiado, hay que hacerlo sí o sí. -En el peor de los casos, si finalmente tienes que cambiar los cojinetes del cigüeñal, dan ganas de pegarse un tiro. Cuando abres el motor por la mitad, no son 2 mitades simétricas, un lado se queda con el agujero del cárter puesto, por lo que el cigüeñal se quedará en ese lateral y para sacarlo... tiene truco. Hay que girar el cigüeñal de una mandera concreta, estirar y volver a girar. Yo me tiré una tarde entera la primera vez... creía que estaba haciendo algo mal, veía imposible que fuese tan "retorcido"... Para mí es el motor más sencillo que hay en cuanto a funcionamiento y a componentes, el variador, el embrague... todo es muy sencillo de reparar. Venga, ánimo y AL TORO!!! | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Jue 20 Ene 2011, 2:49 pm | |
| Muchas gracias por la ayuda, como digo en el primer post, me habéis contestado aquí mejor que en otros foros de vespino. Igual que el Mobylette era de mi padre, el vespino es de mi suegro, o mejor dicho, de mi cuñada, solo que los últimos años ya lo llevaba mi suegro, un día lo dijo tirado por problemas de encendido, se ve que no fue el primero, y decidió comprarse una Piaggio ZIP, que por lo visto, si no es el heredero directo, poco le falta, al menos en cuanto a mecánica. Una vez comprada la ZIP, el vespino quedó apartado en un rincón. El trato no habrá sido muy malo del todo, al ZIP no le ha quitado ni el tope de velocidad. Lo que comentas de cambiar aceite de piñones y todo eso... creo que es demasiado para mi, no sé ni donde están... sitio tengo, pero compartido con muchas personas desordenadas... (no es que yo sea mucho más ordenados que ellos... ) pero no quería llegar a tanto como desmontar el motor. Además lo peor es el tiempo que tengo, saco 15 minutos de aquí, 10 se allí, y entre uno y otro debo recogerlo todo, pues tengo que dejar el sitio para sacar las otras motos, los fines de semana, como están todas, pues no tengo sitio para mucho... La idea original era repararla por "poco" dinero para que la use mi hermana, o la Mobylette, la Mobylette la desechamos por los papeles, ahora me toca esta, pero al paso que voy, cambiará de trabajo antes de que acabe con la moto..., o eso, o se compra sencilla de segunda mano. Mis ultimas experiencias en mecánica son con una Arprilia Gulliver (esta si es mía ), el lunes (¿o fue el martes?) le puse el tope de velocidad en el tubo de escape para la ITV (que odisea para dos cochinos tornillos) y me he pasado de pequeño con el agujero , ahora no puede conmigo, ni avanza... así que, aparte de tener que llevar el coche a currar y aparcar como puedo me toca volver a perder otra mañana, a saber cuando... | |
| | | Aunolose Reincidente
Cantidad de envíos : 52 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 27/12/2010
| Tema: Re: Problemas encendido en vespino Miér 09 Feb 2011, 5:10 pm | |
| Aquí estoy de nuevo, esta mañana he podido dedicarle un tiempecillo al vespino, no he podido bajar con el osciloscopio solo el polímetro, y da tensión al girar con la mano, también en la bobina que debería ser el Pick up ¿se mueve el ventilador a las mismas revoluciones que el cilindro? Lo pregunto porque debería dar un pulso por vuelta y parecía que daba alguno más. Joer, me leo y hablo como un electrónico, sé que acabaría antes comprando otro encendido completo como comentáis, pero no tengo tiempo y seguramente tampoco conocimientos para todo eso además, mi hermana acabó comprándose una nueva, la zip de 100cc, y ahora ya no corre tanta prisa poner en marcha este. Aprovecho para preguntaros, porque he leído que lo hacéis con los Mobylettes, ¿que gana un ciclomotor al cambiarle el carburador "del 12" al "19"? ¿salida, consumo, velocidad? Ya digo que no estoy muy puesto, pero hasta donde entiendo lo que da potencia es el cilindro ¿no? confieso que esto lo pregunto por la gulliver, más que por el vespino, pues aunque pasé la ITV y parece que conseguí carburarla bien a base de hacer pruebas y circular sin tapa... sigue parándose de vez en cuanto y me han comentado que puede ser que la aguja esté sucia, caso de tener que cambiar el carburador me planteé poner otra cosa, por lo visto el motor es calcado al de el Area 51, también de Aprilia y a este los jóvenes le cambian todo, lo primero el carburador | |
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